Saltar al contenido.

Por discriminación echan a más de 100 niños a la calle, en escuela de Tixtla

?

?

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- En un acto de discriminación, 110 niños de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la ciudad de Tixtla, fueron echados a tomar clases en la calle, por lo que  padres de familia y maestros de dicha institución ubicada en el centro de la ciudad, se manifestaron.

Desde hace tres meses, la directora del turno matutino de dicha escuela, cerró las aulas para impedir que ingresen los del turno vespertino, donde más de cien alumnos tomaban clases, sin ofrecer ninguna explicación a los maestros, ni a los padres de familia.

El director de la escuela, Ramón Vázquez, señaló que “Desde el 04 de diciembre, los maestros del turno matutino cerraron tres aulas, sin avisar sin ningún documento simplemente cuando llegamos ya las aulas estaban cerradas, lo dimos a conocer a las autoridades, al supervisor, al jefe de sector, incluso al director de primarias, pero no hay respuesta”.

Acusaron que las autoridades de educación en todos sus niveles están evadiendo su responsabilidad, permitiendo que la directora del turno matutino se imponga, con total impunidad y esté afectando la educación de los infantes, y tampoco se han prestado a dialogar, ni con los maestros ni con los padres.

El director consideró que es injusto que los niños no tengan un espacio digno donde tomar clases, pues desde entonces toman clases en la cancha, otros en la cooperativa o en áreas administrativas, cuando existen los espacios, pero les niegan el acceso, a mejores condiciones de educación.

“Las aulas son públicas, no pertenecen a ningún maestro o padre de familia, aquí la directora de la mañana, Heydi Molina está cerrando esas aulas sin el consentimiento de nosotros, como turno vespertino, no está respetando nuestro turno, no está respetando nuestro horario”, dijo.

Argumentaron que los maestros del turno matutino pretenden imponer el método de “Escuelas de Tiempo Completo”, para lo cual requerirían desaparecer el turno vespertino, por lo que los más de 100 niños se quedarían sin opciones de estudio.

Por parte de los maestros, dijeron no tener ningún conflicto con sus colegas del turno matutino, por lo que no entienden la actitud de los docentes al mostrar esta actitud discriminatoria.

“El único argumento que dan, es que en sesión de Consejo Técnico acordaron cerrar las aulas, pero los consejos no son para tomar este tipo de decisiones, sino para tratar lo referente a lo pedagógico, a la educación de los niños, no para este tipo de situaciones”, aclaró el director.

?

?

Dijo que ya agotaron todas las instancias, para denunciar esta situación, que llegó hasta el director de Escuelas Primarias, Praxedis Mojica Molina, quien simplemente ignoró la problemática, pues en un primer momento  dijo que daría solución, pero al paso de los días no ha habido ninguna respuesta.

Este lunes acudieron nuevamente, pero no fueron recibidos, lo que acusaron es un claro ejemplo de la falta de interés en la educación de los niños, ni tampoco resolver el problema que enfrenta la escuela.

“Desde hoy decidimos tomar clases en la calle, hemos tenido paciencia, hemos confiado en la autoridad encargada de la educación, les dimos nuestra confianza, pero no resolvieron nada” lamentaron los padres de familia.

Una de las madres que se encontraba presente, casi al borde de las lágrimas, dijo que “es muy triste para nosotros, ya que vemos que las autoridades ni tienen ni la capacidad, ni el interés para resolver el problema”.

La madre de familia acusó que la escuela está atropellando los derechos de los niños, y no van a permitir que se siga dando esta discriminación en contra de sus hijos.

Dijo que la discriminación es tal, que en el turno matutino solo aceptan hijos de maestros, doctores o gente influyente, mientras que a los hijos de los campesinos e indígenas de la ciudad los dejan en el turno vespertino, mismo que ahora pretenden desaparecer, con el consentimiento de las autoridades educativas. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: