Saltar al contenido.

Incrementarán tarifa de agua en Chilpancingo, anuncia el alcalde

*** El aumento a la tarifa será del 25 por ciento

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, anunció este martes que habrá un incremento a la tarifa del agua potable para la capital del estado, de un 25 por ciento, con el objetivo de hacer frente al déficit de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH).

Tras el anuncio de la creación del Instituto Guerrerense del Emprendedor, que fue presidido por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el alcalde capitalino reveló que desde hace cinco años las tarifas del servicio de agua no habían tenido incremento alguno.

“Por eso es importante que se les haga un incremento de manera justa y equitativa,  y por ello en paralelo al aumento de las tarifas, se impulsará un programa al que se denominará Buen Arreglo, donde las personas que sientan que se cometió un abuso con su cobro, podrán acudir a inconformarse” informó.

Reconoció que hay colonias o zonas de la ciudad, donde a veces no cae el agua, o el cobro de hace de manera injusta, por lo que se ofrecerá un arreglo con la paraestatal a fin de evitar abusos y cobros excesivos, pero también de que el servicio se pague de manera puntual.

Leyva Mena, resaltó que en este momento la Capach atraviesa por una severa crisis financiera en la que no le alcanza para pagar los salarios de la plantilla laboral, mucho menos para el pago de prestaciones de los trabajadores como el Aguinaldo, tampoco le alcanza para el pago de la energía eléctrica que se consume en el bombeo desde los pozos hasta la distribución en los hogares.

El presidente aseguró que este incremento a la tarifa del agua fue planteado en el presupuesto de ingreso que se aprobó tanto en el cabildo como en el Congreso del Estado, por ello el aumento del cobro es completamente legal.

En lo que se refiere a la captación de agua en los pozos de abastecimiento, indicó que solo se tiene capacidad al cien por ciento en los pozos de Mochitlán en los demás centros de captación se ha tiene una disminución producto de la temporada de estiaje que ya está iniciando.

“Aún no tenemos un balance preciso en el tema de la captación y no podemos señalar que cantidad de la población es la que se verá afectada por la falta de agua, pero nosotros como ayuntamiento estamos tomando las previsiones para una acción de emergencia en este sentido”.

Insistió en que a pesar del estiaje que se avecina y con ello tandeos de abasto mucho más espaciados es necesario subir las tarifas del agua, pero además se requiere de impulsar un programa de pago para los morosos que tiene adeudos millonarios, porque Chilpancingo requiere que se empiece a respetar la ley.

Ahí se le reiteró que la mayoría de los deudores morosos son miembros de familias de “abolengo” en la capital y por ello siempre encuentran la forma de evadir su responsabilidad, sin embargo el edil indicó que el programa también buscará la no impunidad en el pago para que todos los pobladores de Chilpancingo vivan dentro de la ley. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: