Saltar al contenido.

Disminuirá la violencia en Guerrero, tras detención de Onésimo Castillo: Astudillo

Astudillo 51Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la detención del presunto líder del grupo delincuencial “Los Rojos”, ocurrida el pasado jueves en el municipio de Tecpan, en un operativo de la Policía Ministerial, el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, auguró que los índices delictivos disminuirán de manera considerable en la entidad.

-¿La detención de El Bombón va a incidir en la disminución de la violencia?

-Creo que siempre cualquier detención, de cualquier delincuente, del orden común o que tenga que ver en asuntos de carácter federal, sin duda es un mensaje de una gran determinación de la autoridad federal, estatal y municipal siendo así el caso, espero que cada una de las detenciones puedan irse consolidando a efecto de disminuir los índices delictivos, respondió el mandatario estatal.

Lo anterior es parte de una entrevista que se le hizo al gobernador en Chilpancingo, donde manifestó que si no se trabajara todos los días en materia de seguridad todos los días, para hacer frente a quienes cometen delitos, lastiman y agreden a la sociedad, la situación en la entidad sería peor.

El día domingo, Luis Castillo, padre de “El Bombón”, acusó  a la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Xavier Olea Vázquez, de haber obligado a declarar a su hijo bajo tortura y de haber violado el debido proceso durante la detención, ocurrida en el municipio de Tecpan de Galeana, el pasado jueves.

Al respecto, el titular del Ejecutivo Estatal, dijo que el caso está en manos de los jueces, quienes tendrán la última palabra respecto a los elementos que existen; su detención está confirmada, “está en manos de los jueces ya y seguramente los jueces darán finalmente su veredicto respecto si procede los trámites en este proceso”.

Adelantó que hoy por la tarde en la Octava Región Militar en el Grupo de Coordinación Guerrero presentaría un informe de todo lo que la Fiscalía del Estado ha venido realizando en los últimos días con detenciones en Acapulco, con detenciones en la Costa Chica, en Iguala y Chilpancingo.

“Sin duda frente a un serio problema de inseguridad que no se puede subestimar, también hay acciones que tendríamos que estar destacando que son la respuesta a lo que sin duda ha sido una etapa difícil frente a la delincuencia organizada” expuso.

Por otra parte, cuestionado respecto a la situación de los penales, luego de que la CNDH informara que hay graves problemas de sobrepoblación y autogobiernos, dijo que desde hace varias semanas, se han llevado a cabo acciones en Chilpancingo y Acapulco para hacer frente a este tipo de problemas.

“Se ha dado instrucciones de lo que acontece en los penales, sin duda se tiene una presencia mucho mayor de la que normalmente deberían de recibir y sin duda hay un problema que tiene el propósito el nuevo sistema penal acusatorio de disminuir tanta gente que hay en las cárceles”, dijo.

Confió que en que una vez puesto en marca el Nuevos Sistema de Justicia Penal, que empieza a operar en el mes de Junio, se disminuirá la cantidad de presos en las cárceles, pero por lo pronto se están tomando otras medidas de prevención, desde hace varias semanas.

“Se revisaron los penales y hubo hasta un crimen en la puerta del reclusorio como consecuencia de las revisiones y también en Acapulco, se retiró a quien era director del reclusorio y se puso a otra persona” dio a conocer.

Respecto a las declaraciones de la secretaria general del PRD a nivel nacional, Beatriz Mojica Morga, quien pidió al gobierno estatal  federal frenar el golpeteo político en contra de los alcaldes del partido, dijo que siempre ha sido respetuoso de todas las expresiones políticas y procedió a retirarse del evento. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: