Saltar al contenido.

Parodiaba a la alcaldesa de Apango y un grupo armado intentó levantarlo

*** “Son órdenes de la alcaldesa”, le dijeron, pero no lograron su objetivo ante la intervención de pobladores que advirtieron con linchar a los armados

*** Los hechos sucedieron cuando se realizaba un desfile chusco en honor a la virgen de la Guadalupe, que es una de las principales festividades en Mártir de Cuilapan   

amenazanaparticipanteenapango

Momento en el que grupo armado intenta llevarse a “Miss Presi” del desfile chusco. Uno de los sujetos empuña su arma fajada en el pantalón, amagando con usarla.

API

Chilpancingo, Gro.- Hombres armados, presuntos enviados de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, interceptaron a una persona que parodiaba a la primer edil en una festividad tradicional chusca que se realiza año con año en Apango, e intentaron llevársela argumentando que eran Policías Ministeriales, lo cual no pudieron hacer ante la intervención de un grupo de pobladores.

Habitantes de Mártir de Cuilapan denunciaron que en el “Paseo de las Muñecas”, festividad que realizan en honor a la virgen de la Guadalupe, un grupo de hombres armados se quisieron llevar a una persona, amagándola y diciéndole que se tenía que salir del evento, ya que eran órdenes de la presidenta municipal Felicitas Muñiz, miembro del partido Movimiento Ciudadano.

En el evento participa una gran cantidad de ciudadanos (de la cabecera municipal y otros pueblos) que se visten de mojigangas en honor a la virgen. Las personas buscan vestirse de alguna forma representativa a la ocasión, o en su caso de algún personaje que sea del agrado de la población, repudiado o reconocido.

Durante el acto que se asemeja a un desfile, un grupo de hombres armados vestidos de civil y que manifestaron ser policías ministeriales, trataron de sacar del evento a una persona que desde el 2012 (año en que concluyó su anterior mandato la actual alcaldesa) se viste como “mis presi”, cuyo personaje se ha vuelto característico en la festividad.

En la comunidad, muchos vecinos le donan ropa o accesorios, por la popularidad que tomó ante el repudio de la población hacia los dos alcaldes que han gobernado en los últimos nueve años.

Algunos testigos dieron a conocer que una cuadra y media antes de llegar a presidencia, el grupo de armados llegó ante “mis presi” quien iba rodeado de los músicos y algunas personas más, lo jalonearon intentando someterlo hasta replegarlo hacia una pared donde le exigieron que se saliera del desfile ya que “eran ordenes de la presidenta municipal”.

Por un momento, los hombres trataron de sacar al personaje por la fuerza e incluso amagaron con sacar sus armas. Uno de los asistentes logró tomar la fotografía de uno de estos sujetos empuñando su arma fajada en el pantalón.

Acto seguido, los ciudadanos que rodeaban a “miss presi” intervinieron y enfrentaron al grupo armado cuyos integrantes no eran conocido entre los pobladores. Así, les dijeron que si intentaban llevarse al hombre vestido de “miss presi”, los lincharían.

De esta forma corrieron a los presuntos policías ministeriales que, de acuerdo a los pobladores era solo un grupo armado enviado por la alcaldesa, ya que la Policía Ministerial es del orden estatal, y no tendría por qué recibir órdenes de la edil.

Algunos pobladores pidieron que se omitiera el nombre de “miss presi” por seguridad, así como el de quienes lograron salvarlo de un presunto “levantón”, según lo definieron, pero alegaron que es un acto de represalia por la parodia que hizo el característico personaje, y cuestionaron a los tres niveles de gobierno: “¿Dónde quedó la libertad de expresión y de manifestarse?”, ya que este acto es además en forma de manifestación por los malos gobiernos. (Agencia Periodística de Investigación)    

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: