Saltar al contenido.

Retiran a la PF de las zonas más violentas de Guerrero; los mandan “a cuidar al Papa”

*** Se quedan de 20 a 40 militares por municipio, para vigilar Tierra Caliente y Zona Norte

*** En Cocula, crisis política y se agrava la de seguridad

*** Los cárteles de la droga, extorsión y secuestro, se disputan los municipios desde 2009 en estas zonas      
PF se fue; militares vigilan Cocula (3)

Jonathan Cuevas/Agustín Arenaz/API

Cocula/Arcelia, Gro.- En medio de la crisis política por la que atraviesa el municipio de Cocula, en la región Norte del Estado de Guerrero, el Gobierno Federal decidió retirar a la Policía Federal, lo que a la vez agudiza la crisis de seguridad. En los nueve municipios de Tierra Caliente, también fueron retirados los efectivos de la PF, quedando una minoría de militares en su lugar. Todo tiene un objetivo: “cuidar al Papa Francisco”, en su visita a México.

En Cocula tras la detención del alcalde Erick Ulises Ramírez Crespo, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, la ciudad parece estar dentro de la normalidad cotidiana pero, a diferencia de los últimos meses, está sin Policía Federal.

La Policía Federal y Gendarmería Nacional asumieron el control de la seguridad en todos los municipios de la Zona Norte y Tierra Caliente del Estado, el 19 de octubre de 2014, como parte del inicio de la operación “Tierra Caliente”, que no ha dado resultados concretos en la entidad, y que no hace sentir segura a la ciudadanía.

Control de GU en Iguala

Todo es una secuela de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala cuando fueron privados de su libertad ilegalmente y desaparecidos, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y fueron asesinadas 6 personas tras diversas persecuciones brutales en las que se aliaron policías municipales y sicarios del grupo conocido como “Guerreros Unidos”, que tenía sometido y controlaba el municipio de Iguala, desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009, cuyo cartel se fragmentó.

Con el surgimiento de “Guerreros Unidos” en Iguala y parte de la Zona Norte de Guerrero y Sur de Morelos, así como de “Los Rojos” en Chilpancingo, se inició una brutal disputa por los territorios. El control de Guerreros Unidos en Iguala parecía interminable; los filtros de la organización que se valía de loa Policía Municipal para operar impunemente y con uniformes oficiales, eran impenetrables.

Y a pesar de que estaba rodeado, no solo por “Los Rojos” sino también por la Familia Michoacana que operaban en Teloloapan y la Tierra Caliente, nadie nunca pudo arrebatar la plaza a Guerreros Unidos. Y desde 2009 que empezó a operar GU en esta ciudad y municipio, se dispararon las desapariciones forzadas.

Tuvo que pasar un caso “Iguala” o “Ayotzinapa”, como se le conoce a la masacre y desaparición forzada que hubo aquella noche del 26 de septiembre, para que el Gobierno Federal atendiera la situación de inseguridad y violencia que había aquí, así como las relaciones que pactaban alcaldes y grupos del narcotráfico.

Así, mientras ciudadanos empezaron a desenterrar huesos con propia mano de un gigantesco cementerio clandestino en los cerros que rodean a la ciudad, las autoridades empezaron a tomar medidas de seguridad, que a la fecha parecen no funcionar.

Cocula; el mal de una minera y la maldición de ser vecino de IgualaPF se fue; militares vigilan Cocula (5) 

El municipio de Cocula es uno de los más violentos en el Estado de Guerrero. Parece tener una maldición por ser vecinos de Iguala, donde sucedió el caso Ayotzinapa, y otro por haber prestado sus tierras cercanas al Río Balsas, para que una minera extranjera las explotara.

Aquí también surgió el grupo de Guerreros Unidos cuyo centro de operaciones era Iguala, pero su brazo alcanzaba Cocula, Taxco, Huitzuco, Buena Vista de Cuéllar, Tepecoacuilco, Teloloapan y varios municipios más de la zona colindante con el centro de Guerrero y el Sur de Morelos, así como con la Tierra Caliente.

En Cocula tocaba pelear el territorio con La Familia Michoacana, lo que provocó que se incrementara la violencia. Pero aquí había un ingrediente más: la mina.

Le generación de recursos tras la explotación de las tierras adjuntas al Balsas, trajo beneficios millonarios al municipio y, una limitada modernidad al pueblo de Alto Balsas. Pero a la vez atrajo el interés y ambición de los grupos del crimen organizado que empezaron a exigir cuota a la minera que opera ahí (Media Luna) pero, poco a poco también a las familias de ese y otros pueblos, así como a las propias autoridades municipales, según algunas versiones ciudadanas.

También se complicó la situación en los últimos 7 años. La policía municipal aquí también estaba bajo el mando de los Guerreros Unidos, como en Iguala. De hecho, aquella noche del 26 de septiembre del 2014, según versiones oficiales, los agentes de Iguala habrían entregaron a los 43 normalistas, a oficiales de Cocula, antes de desaparecer.

Las consecuencias para Cocula fueron similares a las de la ciudad vecina; hoy tiene al actual alcalde preso, tras haber sido encontrado reunido con criminales de GU, y a su antecesor, César Peñaloza Santana también encarcelado, acusado de nexos con la misma agrupación. Pero fue la policía bajo el mando del ex edil (priista), la que participó en aquel hecho que atrajo las miradas internacionales.

Hoy en Cocula e Iguala, igual que antes del 26 de septiembre de 2014, los asesinatos, extorsiones, secuestros, presiones a los gobiernos municipales y desapariciones forzadas, están a la orden del día.

A pesar de esto, a poco más de un año de que llegó la PF a suplir a policías municipales, fueron retirados.

En Cocula la salida de la Policía Federal coincidió con la detención del presidente, lo que hace tener una doble crisis al municipio. Pero esto parece no haberle importado al Gobierno Federal que prefirió implementar un dispositivo de seguridad jamás antes visto, para cuidar al Papa en su visita a este país, y quien se negó a visitar Guerrero.

En entrevista este jueves 11 de febrero, el Secretario General del Ayuntamiento de Cocula manifestó que la Policía Federal fue retirada del municipio. Había aproximadamente 70 elementos que fueron suplidos por unos 30 militares que dan rondines en siete patrullas; la vigilancia disminuyó en más del 50 por ciento, en un municipio donde actualmente está acéfala la alcaldía.

Militares vigilan Tierra CalienteTierra Caliente se quedó si PF, también                         

Pero no es el único caso; en el resto de los municipios de Zona Norte y Tierra Caliente, las zonas más convulsionadas por la violencia, pasó lo mismo.

Los efectivos de las fuerzas federales que estaban al mando de la seguridad en la Región de Tierra Caliente, partieron a partir del miércoles en varias patrullas oficiales, dejando algunos municipios sin la totalidad de los efectivos que estaban.

De acuerdo a información recabada, los uniformados fueron llamados por sus mandos para que se concentraran en la Ciudad de México y reforzaran la seguridad en los Estados donde estará el Papa.

Un convoy de más de 10 patrullas, con maletas y elementos policíacos a bordo, partieron de la Ciudad de Arcelia con dirección a México; lo mismo pasó en los otros 8 municipios de la región: Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala Y Zirándaro de los Chávez.

Así, una región donde más de cinco cárteles del narcotráfico, extorsión y secuestro se disputan el territorio, donde confluyen sanguinarios grupos que desplazan a pueblos enteros y someten a alcaldes; la seguridad prometida se esfumó.

Tras la retirada de la Policía Federal, efectivos de la Policía Militar del 3/ Batallón aumentaron los patrullajes en la ciudad de Arcelia y otras, y aunque fue notable su presencia, son menos de los que estaban.

Permanecen también elementos de la Policía Estatal que simplemente no cuentan con el equipo necesario ni los elementos suficientes para hacer frente al crimen organizado.

Desde el 5 de diciembre pasado, el Gobierno Federal inició con el gobierno del Estado el relanzamiento del operativo Tierra Caliente, en el que incluyó más de 500 efectivos federales que operarían en la mayor parte de la región.

Sin embargo, desde esa fecha los registros de violencia se dispararon en diferentes lugares con acontecimientos que han puesto en cuestionamiento las estrategias de seguridad, como el secuestro de 21 personas y 8 ejecutados al inicio de año, en Arcelia.

En Ajuchitlán secuestraron a 5 maestros; uno falleció como consecuencia mientras que los otros fueron liberados tras el pago de un rescate.

En San Miguel Totolapan han reportado la ejecución varias personas donde registran la presencia de hombres armados a cada día, que incursionan en la cabecera municipal o las comunidades. Aquí, a finales del año pasado fueron secuestrados tres rescatistas de los cuales, uno ya no regresó.

En Coyuca de Catalán hubo 9 muertos durante una fiesta en la comunidad de Cundancito, mientras que una turista que fue emboscada durante la misma noche.

En Ciudad Altamirano, además de los homicidios, secuestraron al esposo de la síndica Rosalba Rendón Andrade y a la fecha sigue sin ser liberado, mientras que la funcionaria dejó el cargo por presiones de la delincuencia, aunque el Congreso del Estado no ha tramitado su solicitud de licencia. Aquí mismo, el alcalde ha denunciado intentos de extorsión y ha cerrado sus negocios.

De esta forma, la región más violenta de la entidad y donde parece no haber otra Ley más que la del crimen organizado, se quedó sin Policías Federales, y se desconoce (ante la falta de información del Gobierno Federal), si esto será permanente o tan solo durante la visita papal. (Agencia Periodística de Investigación)

PF se fue; militares vigilan Cocula (1) PF se fue; militares vigilan Cocula (2) PF se fue; militares vigilan Cocula (4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: