Saltar al contenido.

Marchan más de mil trabajadores de la UAGro en rechazo al ISR

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Más de mil agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se movilizaron en la capital del Estado en rechazo al cobro del ISR que pretende aplicar la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública  (SHCP).

Este jueves los universitarios marcharon por las calles de Chilpancingo para repudiar la reforma hacendaria que se aprobó en el 2013 con la que se obliga al pago del ISR por el salario y todas las prestaciones.

El secretario general Stauagro, Ofelio Martínez Dillanes, señaló que con esta reforma federal lesiona severamente el bolsillo de los trabajadores de la máxima casa de estudios, porque se duplica y triplica el cobro de este impuesto.

Explicó que el descuento varía dependiendo de la categoría de cada trabajador, por ejemplo quienes hoy pagan 500 pesos de impuesto, con la aplicación de la reforma pagarán mil 200 o mil 500.

El dirigente estableció que el rector de la Uagro los ha acompañado en diversas reuniones que buscaron con funcionarios de la Federación además de acciones legales que impulsaron para ampararse contra este impuesto sin embargo las respuestas fueron negativas y les han dicho que tiene que pagar obligadamente el impuesto o de lo contrario la Uagro estará generando una deuda con el fisco.

“La exigencia de los trabajadores es que se busque un mecanismo para la reposición de los recursos, que se dote a la Uagro de un salario adicional y se devuelvan su salario a los universitarios”.

A la movilización se sumaron además del sindicato universitario contingentes de la CETEG, SUSPEG y Colegio de Bachilleres, como parte del Movimiento Popular Guerrerense y además también como afectados porque la reforma aplica a todos los trabajadores del país.

Martínez Dillanes indicó también que el Consejo General de Huelga conjuró formalmente el emplazamiento a huelga que había depositado para este mes a pesar de que sólo se resolvieron parte de las exigencia y especialmente fue mínimo el logro de incremento salarial que fue del 3 por ciento.

El movimiento por el incremento salarial tiene que ser una lucha nacional ya que es el gobierno federal quien lo determina y no cumple con las expectativas mínimas para amortizar los incrementos de precios, dijo el dirigente.

Otros logros fueron la basificacion y recategorizaciones  de más de medio centenar de trabajadores que lo habían solicitado y cumplieron con todos los requisitos. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: