Saltar al contenido.

Familia de Anahí interpone queja contra jueces que liberaron a homicidas

*** La joven de 24 años, en Huitzuco, fue sacada por la fuerza de una fiesta y golpeada por cinco hombres que luego le dieron muerte lanzándole una roca en la cabeza

*** En una audiencia enmarcada en el nuevo sistema de justicia penal, tres jueces liberaron a los homicidas, sin tomar enserio su trabajo

12695445_1026407900735430_320548929_oJonathan Cuevas/API

Iguala, Gro.- Luego de que tres jueces liberaron a los asesinos de su hija Anahí Ramírez Ambrosio, el señor Roberto Ramírez Tolentino se presentó ante la delegación de la Zona Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para interponer una queja en contra de los jueces que afirma, cometieron diversas irregularidades y discriminación en el juicio oral que realizaron, enmarcado en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Anahí fue asesinada el 17 de marzo del 2015 por cinco hombres que la sacaron por la fuerza de una fiesta para golpearla en una calle de la colonia La Nopalera de Huitzuco, Guerrero, y luego arrojarle una roca en la cabeza. De este hecho hubo dos testigos y, además, policías municipales que llegaron inmediatamente al lugar avistaron a los cinco jóvenes huyendo, por lo que al perseguirlos, capturaron a tres.

El examen psicológico de Marcos Almazo Guzmán, quien es señalado como el principal orquestador del crimen, arrojó que éste tiene rencor contra las mujeres y es violento. Uno de los tres señalados además es victimario confeso, mientras que el Ministerio Público aportó las pruebas necesarias para que se juzgara a Almazo y otros dos: Heriberto Bahena Velázquez y Delfino Giovanni Solano.

Pero esto no pasó. Los jueces, a pesar de tener estas pruebas y varias más, así como las evidencias fotográficas suficientes, e incluso pese a que declararon la existencia del delito calificado como homicidio, pusieron en libertad a los tres acusados el pasado 5 de febrero.

La inconformidad de la familia de Anahí, una familia humilde, nace desde el momento en que los jueces muestran indiferencia y desatención total en la audiencia final, que para nada resultó ser como lo establece el nuevo sistema de justicia penal que tanto se está anunciando en Guerrero, y para el que el Poder Judicial ha gastado millones de pesos, según dijo la defensa de la familia Ramírez Ambrosio.

Entre todo esto se encontró además que uno de los jueces que exoneraron a los tres acusados, es Hever Fernández Nava, sobrino del Magistrado de la Tercera Sala Penal de Iguala, Félix Nava Solís, a quien hace un año durante el paro de trabajadores del Poder Judicial local, acusaron de nepotismo tras haber impuesto a éste y otros dos de sus sobrinos. Cabe mencionar que en aquella ocasión, no es al único que acusaron pues mencionaron a cada uno de los magistrados y los familiares a los que habían instalado en diversos cargos, sin experiencia ni carrera judicial.

Por tanto, familiares de Anahí cuyo homicidio ni siquiera está tipificado como feminicidio y los propios jueces han mostrado durante las audiencias discriminación hacia la mujer al permitir insultos contra la memoria de Anahí, interpusieron una queja ante la Coordinador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) en Iguala.

Exigieron la revisión del actuar de los jueces: Rafael Sandoval Ortiz, Hever Fernández Nava y Celso Ubaldo de la Sancha, quienes afirman que tomaron a la ligera el caso o “tal vez ya traían línea de liberar a los inculpados”.

Además, anunciaron que su defensa legal apelará la resolución de los jueces y este viernes se presentarán a una nueva audiencia en la Ciudad Judicial de Iguala, donde pedirán que se reabra el caso y castigo a los responsables del crimen, toda vez que hay un homicidio que se está reconociendo, pero no se quiere castigar a los responsables. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: