Saltar al contenido.

Activista y cantaautor Lenin Fernández denuncia hostigamiento policiaco

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- El activista y canta-autor, Lenin Fernández, denunció actos de hostigamiento por parte de la Policía Estatal, tras su detención el pasado 02 de febrero en un retén del Ejército cuando se dirigía a San Luis Acatlán al Aniversario Luctuoso del guerrillero, Genaro Vázquez Rojas.

La pasada detención se dio cuando se dirigía en un taxi a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, en la Costa Chica del Estado, y trasladado al Ministerio Público con sede en San Marcos, por una orden de aprehensión ya prescrita, por lo que fue puesto en libertad horas más tarde.

Sin embargo, en conferencia de prensa previo a la marcha del STAUAG en Chilpancingo, reveló que antes de su liberación, recibió un mensaje, supuestamente enviado por el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, de que se abstuviera de apoyar movimientos, como el de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, porque “ya lo tenían ubicado”.

El hostigamiento, dijo, no quedó ahi, pues el pasado 08 de febrero fue sitiado su domicilio por elementos de la Policía del Estado y Federal, a un costado del Edificio Docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuando intentaba ingresar junto con su familia.

Para no confrontarse decidió meterse al estacionamiento del edificio, pero una patrulla también se introdujo tras de él y se refugiaron en una cafetería propiedad de la Universidad, donde permanecieron por más de cuatro horas, hasta que se retiraron las fuerzas policiacas.

Por estos hechos, las organizaciones que conforman el Frente Democrático Unitario de Lucha (FREDUL) exigieron a la Fiscalía General del Estado aclare la situación jurídica del activista, para que en todo caso pueda ejercer su defensa conforme a la ley.

Asimismo, pidieron a la Fiscalía se respete la integridad física de Lenin Fernández y de su familia, cese el hostigamiento, y responsabilizan al Gobierno del Estado de Guerrero, por cualquier atentado en su contra.

Solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (Coddehum) para que de manera inmediata se brinden medidas cautelares al canta-autor; y que la Universidad emita una postura por la violación a la autonomia de la Máxima Casa de Estudios.

También, adelantó que no cesarán en su exigencia de justicia para los normalistas asesinados en Iguala y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la libertad de los presos políticos y solución a las demandas del magisterio democrático y de los universitarios.

De igual manera se solidarizaron con el reportero y corresponsal del Semanario Proceso, Ezequiel Flores Contreras, por las amenazas recibidas del ex diputado local, Roger Arellano, para quien pidieron respeto a su trabajo y garantías de seguridad. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: