Saltar al contenido.

Piden padres de los 43 un tercer periodo para el GIEI

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Tras los resultados presentados por el Equipo de Antropólogos Argentinos Forenses (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes revelaron que los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula; padres de los 43 exigirán que permanezcan en México para un tercer periodo.

“Para los padres hay un plan de acción, que busca que se garantice la extensión del tiempo que vence en abril por parte de los expertos y expertas del GIEI, es decir, que se garantice que hay una tercera etapa, la actual etapa ya está por concluir y no hay tiempo para concluir esta investigación”, manifestó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández.

La importancia de un tercer periodo radica, expuso en que con la presencia del GIEI, podría garantizarse el cierre de un ciclo en la investigación en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y se podría demostrar que la “Verdad Histórica” no tiene ningún sustento.

Dijo, que con la permanencia de los expertos, también se podría avanzar en las líneas de investigación abiertas actualmente y no se descarta que se abrieran otras nuevas.

Asimismo, piden que se insista en entrevistar a los militares, incluso a los Marinos, debido a que hay vacíos en la información, como que no aparece en los registros que fue la Marina Armada quien encontró los restos humanos en el Río San Juan de Cocula, lo que es una situación grave.

“Ayer se dijo, que si los marinos recogieron esa bolsa con restos del Río San Juan, y resulta que no aparece ninguna declaración de ellos en los expedientes, y se debe saber, donde encontraron esa bolsa, también que se investigue a esas autoridades estatales y federales que estuvieron involucradas” expuso.

La otra línea que no se ha agotado y que muy poco se ha tocado por parte de las autoridades, es el destino del quinto camión, sobre el que dicen, hay muchos vacíos, donde se deja entrever que la PGR, pretende imponer un tercer peritaje, que los padres no aceptarán de ninguna manera.

Más allá del peritaje realizado por el GIEI, que acreditan que no hubo una incineración, acusó que el gobierno sigue empeñado en imponer el nuevo peritaje, lo que los padres ven como una intención de prolongar la investigación e impedir dañar aún más la imagen de las dependencias involucradas.

“Con un tercer peritaje están mandando la señal de querer retrasar toda la investigación, desviar de que en verdad hay cosas que investigar en Cocula y meter una versión menos escandalosa de que a final de cuentas hubo incineración de estudiantes, un número indeterminado, el gobierno no quiere ceder ante la verdad científica”.

Lamentó, la campaña de desprestigio que se ha lanzado en contra de los expertos independientes, que están tratando de descalificar el trabajo que se ha realizado, así como buscando opiniones de peritos que afirman otros datos para reafirmar la verdad histórica.

Con respecto a Murillo Karam, dijo que deberían de ser las autoridades quienes de manera inmediata al descartarse la Verdad Histórica, investigar y enjuiciar al ex procurador de la república, por el daño que ocasionó con “las mentiras” plasmadas en la primera investigación. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: