Saltar al contenido.

Damnificados de la Montaña envían carta al Papa; que no ignore a Guerrero, piden

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Autoridades comunitarias de al menos 13 municipios de la Montaña Alta de Guerrero, enviaron una carta al papa Francisco, para que durante la visita que realizará en los próximos días a México, no ignore la situación que se vive en el Estado de Guerrero y tenga la sensibilidad para recibir a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Principalmente autoridades de comunidades que resultaron damnificadas por las tormentas en el 2014, solicitaron al papa Francisco que abra un espacio en su agenda para recibir a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.

En una carta de firmaron 200 comisarios de comunidades de la Montaña, solicitaron que se reconsidere la negativa que hasta el momento ha tenido el Vaticano en torno a una entrevista de víctimas de la violencia con él.

En ese mensaje que entregaron la tarde de ayer a la Nunciatura Apostólica expusieron; “Tu voz profética sabrá poner en primer plano el clamor de un pueblo que sufre y que al unísono pide que pare esta conflagración fratricida”.

“Te demandamos hermano Francisco que demandes al gobierno verdad y justicia sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, caso en el que el gobierno federal ha tratado de imponer su verdad histórica a pesar de que el grupo de expertos internacionales ha demostrado científicamente que es inverosímil la incineración de los 43 normalistas”.

También señala el escrito, que se diga a los gobernantes que atiendan las líneas de investigación propuestas por el GIEI, que se investigue al Ejército y las autoridades del Estado que se han empecinado por imponer su “Verdad Histórica”, a pesar de que se ha demostrado que en el basurero no fueron incinerados los 43 estudiantes.

“Estamos seguro que levantará su voz para que las autoridades que se comprometan con su pueblo a combatir la impunidad a fondo y que se decidan a desarticular todas las redes de corrupción” se lee en uno de los párrafos.

Se destaca que en Guerrero se tiene presencia de 4 etnias que han sido marginadas y oprimidas, y en las que se tiene la tasa de analfabetismo más alta del país, las muertes maternas son una tragedia cotidiana,  la desnutrición infantil y la falta de alimentos básicos es una fatalidad que aqueja diariamente en las comunidades.

Además que las propias autoridades han señalado que Guerrero es el estado con mayor tasa de homicidios con un promedio de 7 incidencias diarias, 217 en lo que va del año.

El documento también expone la situación de abandono en que se encuentran las familias que fueron damnificadas en el año 2013 por las tormentas Ingrid y Manuel, a las que no se cumplió con las reconstrucción de tres mil 500 familias tampoco con los centros de salud, escuelas y carreteras, por lo que se demanda su intervención ante el presidente Enrique Peña Nieto.

También se pronuncian en contra de la militarización que el Gobierno Federal ha implementado en la Región de la Montaña y otras regiones, exponiendo a la población a nuevas violaciones como ha ocurrido durante la Guerra Sucia  y otras etapas históricas de Guerrero.

Acusan ante el papa, que a más de dos años, del paso de los fenómenos meteorológicos que golpearon Guerrero en 2014, el apoyo anunciado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, este no llegó a la Montaña; cuando según la federación se habían destinado 67 mil millones de pesos para la entidad.

“Hoy luchamos contra el hambre y la discriminación, hemos planteado al Gobierno Federal programas que dignifiquen nuestra vida, que nos tomen en cuenta como sujetos irremplazables para la reconstrucción comunitaria y el cambio social” expone en las últimas líneas la carta. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: