Saltar al contenido.

Persiste hostigamiento del Ejército a Policías Comunitarias en la Montaña, denuncian

FOTOGRAFÍA: JONATHAN CUEVAS/API

FOTOGRAFÍA: JONATHAN CUEVAS/API

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Habitantes de los municipios de Acatepec, San Luis Acatlán y Malinaltepec, acudieron la mañana de este martes al Palacio de Gobierno del Estado, para quejarse por el abandono en el que viven sus comunidades, y exigir un alto al hostigamiento militar a su sistema de seguridad comunitario.

Eudocio Remigio Morales, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), originario de Mexcaltepec municipio de Acatepec que se ubica en la región de La Montaña, acusó al Ejército Mexicano de hostigarlos frecuentemente y de no permitir hacer su trabajo libremente.

Un grupo de al menos, 20 representantes de dicho sistema de seguridad, llegaron hasta Chilpancingo, tras cinco horas de camino, para pedir a las autoridades que al menos si no llegan apoyos gubernamentales, respete sus usos y costumbres.

Señaló que dada la actividad de la Policía Comunitaria, en contra de la delincuencia organizada y común, se han abierto averiguaciones previas en contra de sus elementos por presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, sin embargo, mencionó Remigio Morales que si detienen a alguna persona en aquel lugar, es por algún delito que se le está acusado y no nada más porque sí.

Ante tal situación, acudieron ante las autoridades para tocar este tema de la seguridad y otros más que traían en su agenda, declaró que actualmente tienen a 26 detenidos que en su mayoría son integrantes de la delincuencia organizada o que están acusados por el delito de tráfico de drogas.

La idea, dijo, es que se le respete la labor de la Policía Comunitaria en comunidades como Acatepec, San Luis Acatlán, Malinaltepec y Tecoanapa y que cese el hostigamiento por parte del Ejército, algo que le comentarían al gobernador en la reunión que buscan.

“Ahí es cuando se complica, el Ejército entra, nos hostiga e incluso nos indican que hay averiguaciones previas en contra de nuestros elementos que no hacen más que detener a las personas que cometen algún delito”, sentenció.

El tema de la seguridad, a pesar de ser prioritario, expuso no es la única necesidad en los pueblos de la Montaña Alta,  también se requieren de proyectos de infraestructura carretera, puesto que algunas no están concluidas; que se etiquete en el presupuesto algunos proyectos para carreteras nuevas y que se revisen obras que fueron hechas por el anterior gobierno que son de mala calidad.

Indicó que ya han establecido minutas de acuerdos que son compromisos con CICAEG y CDI desde el gobierno anterior, sin embargo, hasta el momento no se han cumplido, por ello es que buscaban establecer un diálogo con el gobierno estatal actual. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: