Saltar al contenido.

Invaden fraccionamiento donde se reubicaría a damnificados en Chilpancingo

*** Un grupo de ha posicionado de 130 viviendas y se han armado con palos y machetes para impedir, ser desalojados

12674440_1025403414169212_2064077076_nJosé Molina/API

Chilpancingo, Guerrero.- Unas 130 viviendas del Fraccionamiento “El Mirador”, donde se reubicaría a familias damnificadas por la Tormenta Tropical “Manuel” y el Huracán “Ingrid” ocurridos en 2014, fueron invadidas por un grupo de personas desconocidas que se han armado con palos y machetes para impedir un posible desalojo.

Desde la semana pasada 130 familias, se introdujeron al fraccionamiento, ubicado al sur de la ciudad de Chilpancingo, que se encuentra aún en construcción, rompieron puertas y ventanas de igual número de viviendas y se posicionaron de los inmuebles destinados familias damnificadas.

El día lunes, acudieron a la Unidad Habitacional personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para hacer entrega de las llaves a 15 familias, sin embargo se encontraron con que las casas ya estaban ocupadas, con muebles y familias al interior.

Los propietarios intentaron ingresar por la fuerza, pero los “invasores” se agruparon y se armaron con palos y machetes, y advirtieron que no se saldrán de las viviendas, porque también son damnificados, situación que desmintió el delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello.

“Tenemos un problema de invasión, son 130 casas que ya se encuentran invadidas de manera irregular por gente que argumenta tener legítima propiedad de la vivienda que alguien se las entregó, cosa que no es así y nosotros ya hemos presentado las denuncias correspondientes”, explicó el funcionario federal.

La Delegación de la Sedatu en Guerrero, ha solicitado el apoyo del Gobierno del Estado y de la Federación para retomar el control en el fraccionamiento que se encuentra a punto de ser concluido, incluso si es necesario utilizar la fuerza pública para recuperar las viviendas invadidas y entregarlas a los verdaderos dueños.

Explicó que las personas que irrumpieron en las casas construidas para los damnificados, no se encuentran en ninguno de los censos realizados por la dependencia, “no sabemos si realmente son damnificados porque si no están en un censo no pueden ser considerados como damnificados”.

Informó que ya se ha interpuesto una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que sean las autoridades correspondientes quienes determinen las acciones a llevar a cabo.

También dio a conocer que el año pasado, fue detectado un grupo que intentaba posicionarse de algunas viviendas, donde dos personas fueron detenidas rompiendo chapas y ventanas, sin embargo salieron libres bajo fianza y por lo cual se integró la averiguación previa No. ap/pgr/gro/chi/1/1158/2015/rea/pgr/gro/chi/II.12696059_1025403387502548_1539397903_n

Los vecinos por su parte acudieron a protestar a las instalaciones de la delegación de Sedatu en Chilpancingo, para exigir a las autoridades esclarecer los hechos, pues llevan más de dos años esperando acceder a una casa y ahora se encuentran con esta situación.

Reclamaron la falta de capacidad de las autoridades para defender el patrimonio de los damnificados; quienes siguen viviendo con familiares, en albergues o en casas improvisadas e incluso en las mismas zonas de riesgo de donde fueron evacuados durante las tormentas en 2014.

Un grupo de damnificados acusó a la dependencia de pretender enfrentar a las familias, pues los invasores están armados con palos y machetes, y aseguran que aunque “corra sangre” no se retirarán.

El Fraccionamiento “El Mirador” forma parte del Plan Nuevo Guerrero, lanzado tras el paso de los meteoros “Ingrid” y “Manuel” donde inicialmente se planeó la construcción de mil 100 viviendas, pero tras un nuevo estudio del Cenapred, se determinó que el terreno solo era apto para 574, que son las que actualmente hay construidas.

De estas 574, ya han sido entregadas 374 y 150 faltan por asignar, y de esta última cifra 130 son las que están invadidas.

La Unidad Habitacional aún cuenta con muchas deficiencias, como taludes inestables, no hay agua potable, ni energía eléctrica en la mayor parte de las viviendas, además de que no cuenta con accesos y el transporte público es insuficiente. (Agencia Periodística de Investigación) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: