Saltar al contenido.

Golpea violencia a la UAGro; desertan hasta siete mil por año

IMG_0171Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo a las últimas estadísticas recabadas, hasta un 10 % de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) han desertado debido a la inseguridad que se vive en varias regiones del estado, lo cual significa un aproximado de siete mil estudiantes, reconoció el rector, Javier Saldaña Almazán.

La situación se agrava en los municipios de la Región de Tierra Caliente, así como el municipio de Acapulco, donde la violencia se ha acentuado en los últimos años, y ha tocado de manera directa a los alumnos, maestros y al propio rector, Javier Saldaña, quien fue objeto de un intento de extorsión por parte de la delincuencia organizada.

— ¿Hay jóvenes que han desertado por la inseguridad y cuantos?—Muchos, muchos, hace tres años desertaron un 10 por ciento, en general deben ser unos siete mil, principalmente en la Tierra Caliente.

En su caso particular, dijo que ya interpuso una denuncia de hechos ante la Policía Federal, quienes se encargarán de realizar lo correspondiente “ellos están haciendo el seguimiento de estas cosas, de las que no quisiera hablar”.

Señaló que la situación para la Universidad Autónoma de Guerrero, se ha complicado en los últimos meses, al tener una matrícula de más de 80 mil estudiantes en el Estado.

Recientemente, dijo fue asesinado en el puerto de Acapulco un estudiante de la Unidad Académica de Ingeniería, “luego está un joven de Acapulco que viene a pasar el fin de semana son su familia y al entrar ahí en las siete esquinas, no los matan, quien era estudiante de Enfermería”.

En este  último caso, afirmó que se trataba de un buen estudiante, a quien incluso conocía personalmente, quien además vivía en una casa de estudiantes, por ser de bajos recursos.

Otro de los casos, es un profesor y su hijo en la Región de Tierra Caliente que fueron amenazados y de manera inmediata fueron movidos a otra región para salvaguardar su integridad, reveló, aunque sin detalle, por cuestiones de seguridad.

Aunque dijo que hasta el momento no hay escuelas cerradas en ninguna región, se han tenido que tomar medidas extraordinarias, como mejorar las bardas perimetrales, pues hay antecedentes, como en la Unidad Académica Preparatoria No. 08, entraba gente armada y se llevaba a las estudiantes.

“Hoy por lo menos se da la alarma cuando entra gente, porque la gente entra eh, no te pide permiso y entran a preguntar por muchachos, han entrado armados a Veterinaria a la Prepa 08, obviamente tenemos las cámaras de seguridad, y lamentablemente la empresa de seguridad que tenemos, allá no quiere dar servicio”, lamentó.

Para de alguna manera apoyar a los jóvenes que piden cambio de escuelas, dijo que el Consejo Universitaria modificó la Ley de Movilidad, que antes era cada semestre, pero ahora pueden hacer en cualquier fecha.

Se dijo aún confiado en que las estrategias de seguridad implementadas por los tres niveles de gobierno, están por dar resultados “se siente el gobierno”, y a pesar de que han recibido críticas por la presencia de elementos del Ejército al interior de la Universidad, no quedan más opciones que aceptar.

En su caso personal, ¿Ya no ha sido molestado en los últimos días?—No afortunadamente no, en estos días ya no, afortunadamente no, se siente feo.

Respecto al posible conflicto por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que decretado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que ya se está buscando alternativas con los dos sindicatos de la Universidad, para evitar que impacte en sus economías. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: