Saltar al contenido.

Complicidad del Ejército y Policías con el narco, causas de la impunidad en México: Raúl Vera

12650901_950571318354567_5507884278452990948_nBernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- La complicidad del Ejército Mexicano y las corporaciones policiacas con los grupos de la delincuencia organizada, en materia de ejecuciones y desapariciones forzadas, es la causa que impide al Gobierno de México, hacer justicia a las víctimas, acusó el Obispo Raúl Vera, presidente de la Red Solidaria Década con la Impunidad.

Al reunirse en la ciudad de Chilpancingo, con familiares de desaparecidos, homicidios que siguen en la impunidad, grupos de autodefensa y policías comunitarias, el religioso llamó a los activistas y sociedad en general a no quedarse callados ante los abusos y continuar la lucha por la justicia.

Previo a una misa que realizó en el quiosco del Zócalo de Chilpancingo, el Obispo expuso que en nuestro país vivimos una estrategia de violencia, promovida por el Estado para el control de la población.

“Están saqueando a nuestro país, en la transformación de la constitución  están dejando las manos libre a las empresas trasnacionales, quienes quieren hacer de nosotros y de todo el país presa de ganancia solamente” señaló.

Uno de los casos más graves, insistió es que utilizando al Ejército y cuerpos policiacos como brazo armado del narco; lo cual explica porque no hay búsqueda de los desaparecidos, porque no hay solución al caso Ayotzinapa, “porque quieren que vivamos aterrorizados, que vivamos sumidos en la inmovilidad”.

Sin embargo, el gobierno no está logrando su objetivo, pues cada vez son más los que quieren que este país salga adelante, por la vía de la justicia, por la vía de la paz, por la vía de la dignidad humana, indicó el religioso.

Destacó que en esta visita que recorrerá varias ciudades del Estado de Guerrero “no vine a buscar víctimas derrotadas, vine a buscar a que salvemos el proyecto de nuestra patria y es posible hacerlo por la vía de la paz , por la vía del amor, es posible, tenemos suficiente herencia de los primeros pobladores de estas tierras”.

Al referirse a la ola de violencia que actualmente se vive en Guerrero, dijo que hay un alto índice de impunidad, que el estado está utilizando para controlar a la sociedad, es evidente que hay una estrategia contra la población, y no se está haciendo justicia.

Señaló que la militarización de las calles bajo el pretexto de una guerra contra el narcotráfico, solo propició la persecución de los activistas y dio pie a la penetración del crimen en el Ejército Mexicano, dejando a la sociedad en la misma situación.12592441_950571308354568_298994727371205617_n

Respecto a la polémica en torno a la visita del Papa Francisco en los próximos días a México, y una posible reunión con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desparecidos, dijo que por su parte no tiene nada que ver en la organización de dicho evento, pero el Vaticano tiene conocimiento de este caso.

“A mi si me gustaría (que se reunieran) es un caso emblemático, el papa conoce este caso, me consta, en el Encuentro de los Movimientos Sociales, uno de nosotros se levantó y le dijo al papa; por favor abogue por el caso Ayotzinapa, y al día siguiente en su audiencia general estaba hablando de los muchachos”.

El Obispo, arribó a Chilpancingo cerca de las 12:00 horas, acompañado de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame; del Sindicato Único de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres, los Mineros de Taxco y familiares de desaparecidos, se dirigió en marcha al zócalo de esta ciudad.

Ahí escuchó los testimonios de casos emblemáticos como el asesinato del político perredista, Armado Chavarría Barrera, el homicidio del activista Arturo Hernández Cardona, así como casos de desapariciones forzadas.

Posteriormente ofició una misa, a la cual acudieron, sociedad civil, representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG). (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: