Saltar al contenido.

Guerrero: 40 municipios son zonas de alto riesgo

*** Entre 10 y 12 mil familias por cada Estado se mantienen en riesgo latente por inundaciones o inestabilidad de terrenos; dice SEDATU

*** En esta entidad, solamente 22 municipios cuentan con Plan de Ordenamiento Territorial; la dependencia federal pide al Estado y municipios “actos de autoridad” para desalojar o reubicar a las familias asentadas en márgenes de ríos, presas o lagunas     

7Jonathan Cuevas/API

Acapulco, Gro.- De los 81 municipios del Estado de Guerrero, solamente 22 cuentan hoy con un Plan de Ordenamiento Territorial mientras que las zonas de Montaña, Sierra, Costa Chica, Costa Grande, Chilpancingo y Acapulco, son las de mayor riesgo para sus habitantes por la inestabilidad de los terrenos y los altos números de asentamientos en márgenes de ríos, presas y lagunas.

Son aproximadamente 40 municipios los que están focalizados dentro de zonas de alto riesgo mientras que en el Estado habría entre 10 y 12 mil familias asentadas en lugares inundables o donde podría haber hundimientos, agrietamientos o deslaves; incluso inundaciones en caso de tormentas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Armando Saldaña Flores.

En una entrevista realizada en el poblado de Venta Vieja, Acapulco, el funcionario federal afirmó que el gobernador del Estado está solicitando que se haga el Plan de Ordenamiento Territorial Estatal donde se puedan focalizar claramente cuáles son los riesgos generales en todo el Estado, por asentamientos humanos en zonas inestables.

“Es una prioridad obviamente para el Gobierno de la República y también para el señor Gobernador. Estamos trabajando ya en los Atlas de riesgo que hacen falta en el Estado y como saben, son atlas de riesgo que se tienen que actualizar cada tres años”, dijo.

Explicó que hoy, ya sea porque no lo tienen o porque necesitan actualizarlo; Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y todos los municipios de esta entidad necesitan un Atlas para conocer con exactitud las zonas de riesgo que existen en cada territorio.

En ese contexto, añadió: “Yo podría decir que no solamente hay un municipio sino que hay cerca de 30 o 40 municipios que en el Estado requieren la atención y el cuidado, obviamente tener instrumentos que permitan salvaguardar la integridad de los ciudadanos”.

Afirmó que la SEDATU busca actualmente que el Congreso federal autorice a las operaciones necesarias conjuntas con los estados y municipios, con el fin de establecer los ordenamientos territoriales.

“Vamos a lograrlo con el apoyo de Cenapred, de Protección Civil Nacional que a través de su Atlas de riesgo nacional ya tienen focalizado. Necesitamos la participación de los gobiernos estatales y municipales para que cada uno de los datos que nosotros proporcionemos a través del Atlas Nacional, sean observados y sean obviamente tomados en cuenta para que la gente no sufra obviamente una catástrofe con el paso de un huracán. Necesitamos actos de autoridad”, resaltó.

Saldaña Flores agregó que conforme los gobernadores y ayuntamientos ayuden a hacer actos de autoridad y no permitan que la gente o las familias se asienten en zonas de riesgo y construyan sus casas al margen de un río, “entonces entre todos ayudamos”.

Se le preguntó al funcionario federal cuáles son las zonas de más alto riesgo en Guerrero, a lo que respondió: “les puedo decir que toda la zona de Montaña, Costa Grande, Costa Chica, el propio Chilpancingo y Acapulco, ya lo hemos vivido y tenemos la experiencia de lo que sucedió en Ingrid y Manuel, aquí estuvimos nosotros trabajando. Son obviamente las principales ciudades como Zihuatanejo, igual que Coyuca. Todo el territorio necesita ser observado, no es sencillo”.

Dijo que la falla geológica que cruza por Guerrero puede ser un agregado al riesgo que de por sí es latente, sin embargo lo que más ha afectado son los asentamientos en los márgenes de ríos y lagunas que son zonas inundables. “Ahí es donde necesitamos actos de autoridad para poder obviamente reubicar a la gente”, insistió.

Durante la entrevista, aclaró que no podría dar una cifra exacta de familias asentadas en zonas de riesgo pero, “el Atlas Nacional habla de unas 10 mil o 12 mil familias en cada Estado que pueden estar en esta situación cuando obviamente ellos por cuestiones económicas no se han podido ubicar en un terreno alto, en un terreno sólido y pues se asientan en el margen de un río. Es una constante en todo el país”.

Precisó que hay 22 municipios en Guerrero que tienen el Plan de Ordenamiento Territorial y, “obviamente tenemos que trabajar con todos los demás”. (Agencia Periodística de Investigación)      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: