Saltar al contenido.

Entrega Sedatu a damnificados de Ingrid y Manuel, el poblado de Venta Vieja en Acapulco

*** Van más de 5 mil viviendas entregadas en Guerrero; faltan 2 mil 500 para cumplir con la reconstrucción; afirma Rosario Robles   

4Jonathan Cuevas/API

Venta Vieja, Guerrero.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó este viernes 116 casas a damnificados de la comunidad de Agua de Perro, en el municipio de Acapulco. Con esto, el Gobierno Federal ha entregado más de 5 mil viviendas a través del programa de reconstrucción Guerrero.

Los habitantes de este poblado fueron reinstalados a un kilómetro de donde fue devastada su comunidad, ahora sobre los terrenos de Venta Vieja, fuera de los márgenes del río Papagayo que en septiembre de 2013 se desbordó, dejando sin hogar a las 116 familias que hoy fueron beneficiadas.

En este poblado reconstruido entre el Gobierno Federal y Fundación Azteca, se echó de la mano de obra de los habitantes y material extraído de la misma zona, para garantizar a los beneficiarios que sus casas estarían construidas con buen material y serían de buena calidad.

Con esto, dos años y cuatro meses después de la tragedia, las familias de Agua de Perro obtuvieron el beneficio de sus viviendas.

Este viernes, la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga; el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezaron el acto oficial de entrega de viviendas en esta comunidad ubicada entre los límites de Acapulco, Chilpancingo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

En el acto estuvieron presentes también el Director de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez; el Director General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, Armando Saldaña Flores; el delegado en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, todos estos de la SEDATU, y el presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre.   2

En su intervención, el alcalde de Acapulco agradeció a las autoridades federales y a la Fundación Azteca el apoyo que han dado a esta comunidad perteneciente a su municipio. “Hoy nos da mucho gusto estar en otra etapa, no en la etapa donde se dio una situación compleja para el Estado y para el Estado de Guerrero, y donde de manera inmediata el Gobierno de la República, tomó cartas en el asunto”, expuso Evodio Velázquez.

El presidente ejecutivo de Fundación Azteca afirmó que una suma de voluntades logró que se pudiera construir este nuevo fraccionamiento para las familias que lo necesitaban. Reconoció que a su llegada a Sedatu, Rosario Robles agilizó la construcción de estas viviendas en Venta Vieja, donde además se entregaron, resaltó, viviendas que cumplen con todos los estándares internacionales, y la vivienda más grande de todo el programa de reconstrucción.

La señora Rosa Icela Reynoso Urrutia, beneficiaria, agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales el apoyo otorgado a esta comunidad, pero precisó que hacen falta cosas para el desarrollo económico en la zona, por lo que pidió que se otorgaran proyectos productivos para mujeres.

“Con toda honestidad; están muy bonitas (las viviendas), están muy bien hechas porque quiero comentar que a través de talleres impartidos por Fundación Azteca recibimos capacitación, recibimos recursos materiales y aprendimos entre otras cosas a elaborar el bloque, y todos los beneficiarios nos integramos a la mano de obra con la empresa en la construcción de las viviendas en general”, recordó la mujer.

Doña Rosa definió lo que estaba viviendo como “un cuento de hadas”, agregando que además de las viviendas se les construyó un jardín de niños y una escuela primaria, así como la capilla, pero insistió en que es necesario más apoyo para la gente del pueblo.

El gobernador del Estado, por su parte, anunció que se realizará el tramo carretero de 2.2 kilómetros entre San Martín Jobero y Venta Vieja, que además los conectaría con la Autopista del Sol. La inversión aproximada para esta obra sería de 5 millones de pesos, según dijo el mandatario estatal: “para que la dignidad llegue completa”.

Héctor Astudillo afirmó que en Agua de Perro se vivió una de las tragedias más importantes de la devastación que dejaron los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, en septiembre del 2013. “Aquí es donde se sintió, se escuchó, se vivió y más de noche, el caudal de agua precisamente en la presa. Se llevó las compuertas y de pronto la tranquilidad estaba interrumpida por una gran tormenta. Se volvió un episodio muy difícil de olvidar”, expuso.

3Rosario Robles Berlanga recordó que a ella le tocó ser la avanzada del presiden te de la República el 14, 15 y 16 de septiembre del 2013, cuando fue la devastación en esta entidad, por lo que recuerda perfectamente que le tocó vivir el dolor de los guerrerenses, según afirmó.

“Me tocó ser la primera en llegar a La Pintada junto con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong y abrazar a esas mujeres, abrazar a muchas de ustedes en el albergue que se instaló, y recorrer la montaña y la parte de la Sierra. Revivo esos momentos y me veo aquí en este lugar y me digo: Qué grande es México, y sobre todo que grande es Guerrero”, recordó la funcionaria federal.

Luego prometió a las mujeres que les traería proyectos productivos para reactivar la economía y además, les anunció un apoyo de 5 mil pesos para enseres domésticos, que les serían entregados el próximo mes.

Cabe mencionar que el costo total de esta obra es de 59 millones 272 mil pesos, y consta de 116 viviendas con tres recamaras cada una, sala-comedor, concina, cuarto de servicio, cuyo espacio territorial es de 65 metros cuadrados. Además de la Iglesia, dos escuelas, servicios como pozo de agua y línea de abastecimiento, cableado eléctrico y calles pavimentadas.

A éste condominio solo le hace falta el drenaje que fue un compromiso del alcalde Evodio Velázquez Aguirre en este mismo evento.

Al final del evento, en entrevista, la titular de SEDATU, Rosario Robles precisó que se han entregado más de 5 mil viviendas con estas 116 en el Estado, pero precisó: “Vamos a entregar 2 mil 200 (en las próximas semanas) para concluir con los compromisos de la reconstrucción no solamente de Ingrid y Manuel, también van casas que tienen que ver con algunos otros fenómenos tanto sísmicos como de agua y ya estaremos cumpliendo”. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: