Saltar al contenido.

Desde 2015, empresarios guerrerenses buscan armarse contra la delincuencia

*** Afirma Coparmex que ya cuentan con el aval del Ejército Mexicano, siempre y cuando no se violente la Ley de Explosivos y Armas de Fuego

*** El Secretario de Gobierno les responde que “no es la vía” para terminar con la violencia   

12620689_1019179458124941_1077148957_oJonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reafirmaron ante el Secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame su intención de portar armas de fuego para defenderse de la delincuencia, para lo cual ya tienen la autorización del Ejército Mexicano siempre y cuando no violenten la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En un encuentro que tuvieron socios de Coparmex con el funcionario estatal en un restaurante de Chilpancingo, le reprocharon sobre los altos índices de violencia que se viven en la entidad, y afirmaron que ya iniciaron los trámites correspondientes para que puedan portar armas de bajo calibre.

El presidente de la Asociación de Purificadores de Agua y Hielo de la Zona Centro del Estado, Germán Téllez Santos aclaró que la delincuencia es lo que más ha afectado a los empresarios y lamentó el hallazgo de siete personas sin vida la madrugada de este mismo jueves en la capital del Estado.

Luego, agregó: “en días pasados, en declaraciones que se hicieron por parte del presidente (de Coparmex) que algunos empresarios habían tomado la decisión de armarse, efectivamente señor, pero esto es con base a derecho porque automáticamente no estamos violando la Ley de explosivos y armas de fuego. De hecho se tuvo buena respuesta por parte de la autoridades militares en la ciudad de México”.

Precisó que desde el 28 de agosto del 2015 las autoridades castrenses les dieron a conocer los requisitos especiales a los que se deben sujetar cualquier empresario o ciudadano que tenga la necesidad de portar un arma para defenderse.

Añadió que las propias autoridades militares les confirmaron que siempre y cuando la Ley de explosivos y armas  de fuego no sea violada, la portación de armas quedaría totalmente legalizada, y en esa línea están los empresarios guerrerenses.

“El empresario no puede invertir porque la delincuencia está al máximo, a corto plazo, a la vuelta de la esquina, el gobierno debería realmente involucrarse para solucionar este problema. Hay personas que se han ido de la ciudad por falta de garantías; un empresario no puede esperar tanto tiempo”, reclamó Téllez Santos.

El Secretario de Gobierno, Florencio Salazar ofreció a los empresarios establecer los mecanismos para coordinarse en lo económico, político y en las diferentes políticas públicas, y que haya un acercamiento con los Ayuntamientos, entre empresarios y Gobiernos, para actuar de forma coordinada en este problema.

En lo referente al tema de la ley de explosivos y armas de fuego afirmó que hay armas que son exclusivas del Ejército y mientras el ciudadano se oponga a esa ley, se está alterando el Estado de Derecho.

“No caigamos en la tentación de armarnos, es decir, al margen de la Ley, pensar en actuar al margen de la ley nos genera más violencia”, alertó.

Pero luego reconoció que mientras se actúa dentro de la ley, la propia ley protege a los ciudadanos. “Lo que no podemos hacer es caer en la tentación de armarnos al margen de la ley porque eso es lo que va a generar más violencia, eso no va a provocar que los problemas de la delincuencia terminen”.

“Podría citar varios ejemplos donde se han armado y terminan formando parte de la misma delincuencia. Es bueno que ustedes dentro de la ley se protejan, pero dentro de la ley, no saliéndose de la ley”, concluyó, refiriendo su último comentario a los grupos de autodefensas, policías civiles o comunitarias que han surgido en esta entidad. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: