Saltar al contenido.

Comisión local para caso Ayotzinapa propondrá que GIEI entreviste a militares

*** Tres diputados de la Comisión responden a las solicitudes de los padres de los 43 y coinciden en que el GIEI se quede hasta el final de las investigaciones

*** También piden eliminar la supuesta “verdad histórica”

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, se comprometió a presentar un punto de acuerdo parlamentario ante el pleno del Congreso del Estado, para exhortar que se permita la entrevista del Grupo Interdisiplinario de Expertos Independientes (GIEI), a miembros del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala de la Independencia.

Tres de los 6 integrantes de la Comisión dieron a conocer un resolutivo donde responden a los puntos planteados por los padres de los 43 normalista desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En un primer momento, los legisladores encabezados por Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión, dieron lectura a la respuesta sobre las exigencias que plantearon los padres de los 43 el pasado 13 de enero.

Después de sesionar con la mitad de sus integrantes, la Comisión resolvió que debe abandonarse la formulación unilateral de una verdad histórica por parte de las autoridades.

El diputado Mauricio Legarreta de PVEM, expuso: “es necesario que el caso se mantenga abierto con investigaciones activas que concluyan con una búsqueda efectiva, acceso a la justicia y garantías de  de no repetición”.

Los legisladores se sumaron a la solicitud de los padres de los 43 normalistas, para que el GIEI permanezca en México hasta que culminen las investigaciones del caso Ayotzinapa. 

Además, se comprometieron a presentar un punto de acuerdo ante el pleno para que sea aprobado un llamado por el Congreso local, a que los soldados del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, sean entrevistados por el Grupo de Expertos.

Respecto al tema de seguridad planteado por los padres de los normalista desaparecidos, la Comisión dijo que se reunirán con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, con el fin de  valorar las estrategias más adecuadas para la normal, estudiantes y personas que participan en manifestaciones, para que estas no se configuren en violaciones a derechos humanos.

En cuanto a las solicitudes de carácter federal, como la referente  a que la Procuraduría General de la República fije una postura en donde reconozca que no existe una “verdad histórica”, la Comisión local se comprometió a coordinarse con la Comisión especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados federal, para que adopten  las peticiones que están dentro de sus facultades.

La Comisión local no dio respuesta a la petición de que sean castigados los responsables de “desaparecer los videos” del edificio del Tribunal Superior de Justicia de Iguala, en los cuales, se presumió existían evidencias de la desaparición de los 43 normalistas, en septiembre de 2014.

En la sesión  aprobaron un punto de acuerdo para invitar a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados Federal para que realicen una visita a Guerrero, a fin de coordinar trabajos respecto al caso Ayotzinapa.

La Comisión local también fijó un punto de acuerdo para solidarizarse con dos de las integrantes del GIEI: Ángela María  Buitrago, y Claudia Paz y Paz por ” una campaña de desprestigio” que han iniciado diferentes grupos  a fin de desprestigiar sus investigaciones”. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: