Saltar al contenido.

“Urge recuperar el zócalo de Chilpancingo”; dice el gobernador

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Como una urgencia, consideró el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores la recuperación del Zócalo de Chilpancingo, el cual se encuentra tomado desde hace más de un año por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Señaló que es urgente dignificar ese espacio y recuperarlo para los chilpancinguenses, un espacio que dijo es un legado del ex gobernador, Alejandro Cervantes Delgado, a quien la mañana de este domingo le rindieron un homenaje en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Central en Chilpancingo.

“Una plaza cívica que hoy sin duda nos urge recuperar y darle dignidad, porque la dignidad de nuestra plaza cívica es la dignidad de la gente y la historia de Chilpancingo” expuso frente al presidente municipal de Chilpancingo y familiares del extinto gobernador.

El 08 de octubre de 2014, tras el asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de los 43, la CETEG, organizaciones sociales y normales de otros estados del país, instalaron un plantón en el Zócalo de capitalino por tiempo indefinido y que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Aunque las demandas de la CETEG han cambiado, la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos se mantiene, y de acuerdo con las últimas declaraciones se mantendrá “hasta encontrarlos”.

Actualmente permanecen en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, los campamentos de la CETEG y algunas organizaciones, tras la ruptura entre la dirigencia del magisterio guerrerense y que derivó en una división y la instalación de dos campamentos diferentes.

En el zócalo se encuentra un reducido grupo de maestros dirigidos por Antonia Morales Vélez, aunque por las noches se encuentra prácticamente vacío; mientras que la fracción que dirige Ramos Reyes Guerrero, se encuentran en la calle Circunvalación y la Avenida Ruffo Figueroa, donde de igual forma solo permanecen guardias.

Con el plantón que permanece en este espacio, se han visto afectadas las actividades del Palacio de la Cultura, así como la sede del Ayuntamiento de Chilpancingo, y las áreas verdes presentan un grave deterioro.

El 20 de Julio de 2015, se registró en el centro de la ciudad un violento enfrentamiento, entre organizaciones transportistas de Chilpancingo, y la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) quienes formaban parte del movimiento en exigencia de justicia por los 43.

El saldo de este enfrentamiento fue de una docena de transportistas heridos, cuatro vehículos incendiados y daños materiales en una decena unidades del transporte, así como la destrucción parcial del campamento de la CETEG y otras organizaciones.

Por dos años consecutivos, el tradicional Grito de Independencia no se llevó a cabo este 2015, y el entonces gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, improvisó un evento cívico y cultural en la explanada del Palacio de Gobierno del Estado.

La urgencia del gobernador, por recuperar el zócalo, también se ha visto reforzado por comerciantes y ciudadanía en general que a través de los medios de comunicación y redes sociales han mostrado su inconformidad con el movimiento que mantiene su plantón esta plaza. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: