Saltar al contenido.

Diputados se solidarizan con integrantes del GIEI

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.-  Ante acusaciones que organizaciones hicieron contra la participación de dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en las investigaciones del caso Ayotzinapa; en la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se solidarizaron con los investigadores.

Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, expresó su solidaridad con la participación de Claudia Paz y Paz y Ángela María Buitrago. Este mismo legislador llevó el asunto a la Comisión Permanente de este Jueves.

Claudia Paz y Paz es acusada de prevaricato y violaciones a Derechos Humanos cuando fungió como Fiscal en Guatemala, además de que se negó a investigar hechosIMG_5983 de corrupción del gobierno de Otto Pérez Molina

Por su parte Ángela María Buitrago, es señalada por falsear declaraciones en el caso del Coronel colombiano Luis Alfonso Plazas Vega, quien fue acusado de desaparición forzada de dos personas pero fue puesto en libertad por la Cortes Suprema de Justicia el paso 16 de diciembre.

El diputado Mejía Berdeja señaló que estas acusaciones son para desvirtuar la labor que el GIEI desarrolla en México a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes  de la normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, cuyas investigaciones lograron abrir nuevas líneas de investigación en un tema que parecía sepultado.

“Quiero externar toda nuestra solidaridad con los trabajos que desarrollen. Señalar que deben seguir su labor, porque ellos fueron una clave para desmantelar toda esta mentira histórica, que se quiso construir como verdad histórica en torno al caso y particularmente los hechos que presentaban con una verdad incuestionable la supuesta incineración en el basurero de Cocula de los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa”, dijo.

Dijo que el GIEI ha sido insistente en construir la verdad de los hechos “la verdad real, no la verdad mañosamente construida por el procurador Murillo Karam”, además de interrogar a soldados del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, hechos que, según Mejía Berdeja provocaron la “embestida” en contra de dos de sus integrantes.

El coordinador de los diputados del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, coincidió en solidarizarse con el GIEI, y exigió que se les faciliten los medios para que sigan haciendo los trabajos de investigación y “que puedan dar con los responsables y en el mejor de los casos, el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos”.

Aseguró que lo que se busca con la presencia del Grupo de Expertos es la credibilidad en el gobierno mexicano, más allá de los juicios de valor que se pudieran generar en contra de sus integrantes.

“Lo que está en juego no es la presencia del  Grupo de Expertos en México, lo que está en juego es la credibilidad del gobierno mexicano en el caso de los desaparecidos”, subrayó.

La coordinadora de diputados del PRI, Flor Añorve Ocampo, también coincidió con el apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, pero defendió que la participación de este grupo no es para conocer la credibilidad de un gobierno, sino para saber “qué tan responsables fueron los gobiernos, que en ese momento estaban al frente del municipio, como del estado”, en referencia al ex alcalde de Iguala; José Luis Abarca Velázquez, y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ambos de extracción perredista.

Señaló que si bien es cierto que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa  María de los Ángeles Pineda Villa ya están presos, eso no es suficiente para los padres de los 43 normalistas desaparecidos, “por lo que es necesario encausar las investigaciones para saber la verdad”.

En otro de los puntos de la sesión de este día, el área de Oficialía Mayor informó que remitió las constancias relativas a las gestiones realizadas para dar cumplimiento al decreto 173 por el que el Congreso del estado eligió a Martha Elva Garzón Bernal, José Luis Gallegos Peralta y Javier Morlet Macho, como comisionados para integrar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: