Saltar al contenido.

Adeuda Gobierno Federal más de mil millones de pesos a empresas de Guerrero

*** No liberan el recurso correspondiente a más de 120 acciones ejecutadas por el mismo número de empresas a través de INIFED y SEDATU, del Plan Nuevo Guerrero

*** Construcción de viviendas y escuelas se encuentran detenidas

image

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Gobierno Federal adeuda más de mil millones de pesos a empresas guerrerenses que participaron en el programa de reconstrucción “Nuevo Guerrero”, principalmente en materia de vivienda e infraestructura educativa.

Lo anterior fue revelado por el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Isaac Reyes Carbajal. Explicó que hay de 124 empresas constructoras que realizaron obras de las cuales algunas ya están concluidas y otras están varadas porque las empresas ya no tuvieron solventación económica.

El empresario fue abordado por la prensa al finalizar el evento de firma de convenio de colaboración entre la CMIC y la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal. Ahí, Reyes Carbajal precisó que dependencias como el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno federal, son las que tienen adeudos por más de mil millones de pesos.

Aclaró que en el caso de SEDATU, los pagos se han empezado a destrabar desde el mes de diciembre pero “va muy lento”.

Informó que los adeudos corresponden a los trabajos ejecutados en el programa de reconstrucción Nuevo Guerrero, tras los daños ocasionados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en septiembre del 2013.

Detalló que las dependencias del Gobierno Federal han retrasado el pago desde hace más de un año, por lo que varias empresas decidieron parar las obras en reconstrucción, retrasando escuelas y viviendas principalmente  los municipios de la Montaña.

Reyes Carbajal advirtió que por la falta de pago, las empresas han iniciado a vender activos y recortan su personal, mientras que a la vez, de las más de 120 acciones que les adjudicaron, al menos el 90 por ciento siguen paradas porque el Gobierno Federal no ha liberado los recursos para su conclusión. Entre las obras detenidas, la mayoría son escuelas. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: