Saltar al contenido.

No dialogará el gobierno con autodefensa de Teloloapan: Astudillo

*** Hay crisis de seguridad en Tierra Caliente; acepta el gobernador

image

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dejó en claro que no ha dialogado ni buscará dialogar con el grupo armado que se asumió como “Policía Comunitaria” en la cabecera municipal de Teloloapan, la semana pasada.

Consideró que no es conveniente que exista un nuevo grupo civil armado, como el que recientemente se conformó en la cabecera municipal de Teloloapan que se autodefinió como “Comunitaria Tecampanera”, pues las riendas del combate a la delincuencia, es de las instituciones encargadas de la seguridad.

Expuso que hasta el momento no ha tenido comunicación con los dirigentes de dicho grupo armado, aunque también enfatizó que no dialogara con dicho grupo, y será el grupo de Coordinación Guerrero quien tome las medidas necesarias para evitar que crezca la “autodefensa” en el municipio.

Aunque también reconoció que en los límites de la zona Norte y Tierra Caliente se vive una seria crisis de inseguridad debido a la confrontación de los grupos delincuenciales.

Respecto al supuesto pago de rescate por los cinco maestros que habían sido secuestrados, dijo que las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado indican que no se efectuó tal pago, a pesar de que en un video que fue difundido, los familiares aseguran haber pagado una fuerte suma de dinero.

“Hasta este momento no hemos encontrado ningún elemento que nos permita señalar que si se pagó rescate” insistió, aunque dijo que personalmente no se ha comunicado con las familias.

Dijo que los hechos ocurridos en Arcelia recientemente se deben a la confrontación que mantienen en la zona dos grupos delincuenciales, y negó que se trate de un grupo de autodefensa, de acuerdo con el móvil de los crímenes y el posterior secuestro de las 21 personas.

Minimizó los videos que han circulado en las redes sociales, donde aparecen varias personas con los ojos vendados, donde se señala que son las personas privadas de la libertad en ese municipio y donde acusan al “Pez” de ser el responsable de la ola de violencia en la región.

Astudillo Flores, adelantó que ante los acontecimientos recientes se reforzará el operativo Tierra Caliente y que las medidas de seguridad implementadas en Arcelia se mantendrán como hasta ahora.

Las acciones, precisó que se están llevando a cabo en coordinación con el Gobierno Federal, con quien ha mantenido una estrecha comunicación.

Reconoció que hay una crisis de seguridad en las colindancias de los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del progreso donde tuvo lugar el secuestro de 25 personas y el asesinato de cuatro de ellos.

“El problema está radicado ahí, con un conflicto insisto entre bandas delincuenciales y lo que vamos a hacer es ver cómo enfrentar a estas dos bandas, porque entre ellas dos se están atacando” refirió.

Respecto a la situación del sector educativo en la región, señaló que no tiene informes aún sobre escuelas que estén cerradas, pero a partir de este lunes analizarán las acciones a desarrollar para garantizar las clases en las comunidades que se encuentran en la zona en conflicto.

Referente al cambio del “Mando Único” a “Policía Única Estatal” dijo que ya los gobernadores han hecho un llamado al Senado de la República para que sea considerada esta figura en las nuevas modificaciones a la constitución, para evitar que con esto se violente la autonomía de los municipios. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: