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Congreso: “agarrón” entre fracciones de izquierda por el tema del Mando Único

*** Propone MC un exhorto para que los 81 Ayuntamientos firmen el convenio para la puesta en marcha de esta operación; con la ayuda del PRI se aprueba

*** MORENA se opone mientras que el PRD pide más información 
  
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.-Diputados locales discutieron sobre el tema del Mando Único Policial, luego de que la bancada del Partido Movimiento Ciudadano propuso lanzar un exhorto a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que firmen el convenio por el que aprueban que inicie este modelo de seguridad. 

Tras una larga discusión, la plenaria legislativa aprobó por mayoría hacer un exhorto a los 81 Ayuntamientos del Estado, para que de manera inmediata lleven a cabo las acciones necesarias para suscribir con el Gobierno del Estado, el convenio correspondiente.

PRD y MORENA votaron en contra, pero no fue suficiente para frenar el exhorto. El sol azteca justificó que no va aprobar el mando único hasta que se determine bien  en qué consiste, y que no se esté pensando solamente en cubrir a policías municipales.

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En tribuna parlamentaria, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, líder de la fracción del PRD, exigió que no se le dé un uso político al tema.  La diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros aclaró que no votaría a favor de una propuesta viciada.

La propuesta fue hecha por el diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano, quien señaló que ante la falta de solución y la creciente problemática que genera violencia en los estados, el Mando Único es la nueva propuesta a la estructura del sistema policial en el país.

Explicó que esta propuesta es una coordinación entre las entidades y la federación, pero no contempla la desaparición de las policías municipales sino al contrario, se retomaría una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas e instituciones de seguridad pública, para brindar un mejor servicio de a los habitantes de los municipios.

Esto, agregó el legislador, evita la dispersión de mandos y se combate la grave infiltración delincuencial que se presenta en las corporaciones policiacas, en mayor medida en las policías municipales.

Aseguró que en Guerrero el mando único policial ya dio los primero pasos desde el 2013, cuando se firmó un convenio de coordinación que crea el cuerpo estatal de seguridad ciudadana Mando Único entre el gobierno y los ayuntamientos para conjuntar voluntades para combatir de manera coordinada y eficaz a la delincuencia.
Por ello, dijo que ante la grave situación de inseguridad por la que atraviesa Guerrero, es necesario que los ayuntamientos suscriban con el gobierno los convenios específicos de coordinación y colaboración para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al mando único policial estatal.

Sobre el exhorto intervinieron los diputados: Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Ociel Hugar García Trujillo, Magdalena Camacho Díaz, Silvano Blanco de Aquino y María de Jesús Cisneros Martínez.

Por su parte, el diputado Héctor Vicario Castrejón del PRI, propuso adicionar un exhorto a la Cámara de Senadores para que se constituya en Cámara de Origen y legisle expresamente elevando a rango constitucional, para contar con una policía única estatal que haga frente a la inseguridad y restaure  completamente la paz y la tranquilidad pública.

Ricardo Mejía Berdeja consideró que es urgente revisar la estrategia de seguridad. “Los alcaldes hablan de ver en seis meses y comenzar el debate, pero los muertos y los levantados son todos los días, los delincuentes están desatados en todo el Estado, es muy irresponsable de varios de ellos darle largas al asunto”.

Indicó que en las corporaciones de policías municipales es donde realmente recae la seguridad pública de los habitantes, de los municipios y sus comunidades, que muchas de las veces los Ayuntamientos de las entidades federativas no tienen los recursos suficientes para modernizar, capacitar y poder tener una policía municipal realmente competente, acreditable y confiable para brindar seguridad pública a los habitantes.

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“Por ello es necesario la intervención de la Federación, pero sobre todo de la entidad federativa correspondiente para dar mayor confiabilidad para beneficio de la sociedad”.

Señaló que el mando único es una alternativa para fortalecer la estructura del sistema judicial del país.  Aclaró que el esquema tiene que ser mixto para preservar a las policías comunitarias de la Montaña y Costa Chica, que han probado su funcionalidad.

“No vamos a ser omisos, aunque se diga que se politizan los temas, este es el principal tema de guerrero, el de la inseguridad”, dijo, y señaló además que el artículo 139 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es muy claro en cuanto a las sanciones a quienes asignen nombramientos en puestos y mandos de seguridad pública.

“No sé si tengan compromisos pactados desde campaña de mantener la estructuras de las policías municipales intocadas, no sé si hay amenazas en algunos, no lo dicen, o la otra, que creen que teniendo el control mantienen el poder”, abundó.

En peligro la estabilidad jurídica
Durante la misma sesión, el Diputado Mejía Berdeja advirtió que derivado de las reformas constitucionales, en particular la de 2014, la Constitución del Estado y el marco jurídico de la entidad se encuentran en un conflicto sustancial.

La reforma que entró en vigor en junio de 2014 y el artículo 3º transitorio, establecen que en un plazo no mayor de 24 meses, mismo que vence en junio de este año, el Legislativo deberá adecuar las leyes pertinentes para hacerlas concordar con las nuevas disposiciones constitucionales.

Mejía Berdeja urgió a reformar el artículo 3º transitorio para poder adecuar las leyes en un plazo a más tardar el día 15 de marzo de 2017, de no hacerlo se estaría viviendo una situación caótica por la falta de certeza jurídica.

Debido a que la legislatura anterior no pudo dar cumplimiento con el transitorio y si este Congreso no hace el ajuste jurídico necesario hay leyes, como la 701, que quedarían sin efecto por lo que las policías comunitarias quedarían en el limbo jurídico.

Reformemos la ley para darle solidez a estos cuerpos; prácticamente toda la legislación esta en conflicto al no haber leyes reglamentarias advirtió el legislador. Si esta reforma cuenta con la mayoría calificada se tendría que enviar a los ayuntamientos para su trámite constitucional.

La iniciativa con proyecto de decreto por medio del cual se reforma el artículo tercero transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero fue turnada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen. (Agencia Periodística de Investigación)

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