Saltar al contenido.

Sepultan a 5 en Zitlala y tan solo uno en Quetzalcoatlán, de los ejecutados el miércoles

Imagen1 (6)*** Los cuerpos fueron velados en el auditorio de la cabecera municipal donde se mantienen refugiadas 70 personas que huyeron de su pueblo por la violencia 

*** El municipio tiene solo 15 policías, para atender a 23 mil habitantes

Bernardo Torres/API

Zitlala, Gro.- Al menos 70 personas se refugian en la cabecera municipal de Zitlala tras haber huido de su pueblo Quetzalcoatlán, que fue atacado por grupos armados la madrugada del miércoles pasado dejando a seis personas privadas de la vida. Este jueves, cinco de las víctimas mortales fueron veladas en el auditorio de la cabecera municipal y tan solo una en el poblado.

En Zitlala, durante este jueves se observó solo la presencia de un grupo de la Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal que resguardan el auditorio donde se encuentran las familias refugiadas, así como un helicóptero de la Policía Estatal que sobrevuela la cabecera y las comunidades.

El municipio de Zitlala está conformado por 30 comunidades de habla indígena y un total de 23 mil habitantes, y sólo se cuenta con 15 policías y dos patrullas.

“Pedimos el apoyo decidido, somos un pueblo marginado, somos un pueblo de Zitlala menos a 25 mil habitantes el cual requiere del gesto solidario del Gobierno del Estado y de la Federación y también de la sociedad civil, sabemos que el pueblo mexicano siempre ha sido solidario en situaciones que hemos vivido y aquí en Zitlala les pedimos su apoyo”.IMG-20160107-WA0063

Las familias solicitaron al presidente municipal, resguardo policiaco para acudir a su comunidad a recoger algunas cosas y alimentar a sus animales que se quedaron encerrados, mientras que sus viviendas se quedaron solas y con las puertas abiertas y temen perder lo poco que les quedó el asalto a mano armada que ocurrió el día miércoles.

“Lamentablemente los hechos ocurridos ayer en Quetzalcoatlán obligaron a cinco familias, alrededor de 60 personas a instalarse aquí en la cabecera municipal, ayer en la tarde llegaron cinco cuerpos que fueron privados de la vida aproximadamente alrededor de las 06:00 de la mañana y los instalamos aquí en la cabecera para mayor seguridad, para mayor confianza” expuso el primer edil.

El sepulcro

Las víctimas del ataque del día de ayer, fueron veladas en el auditorio municipal de Zitlala, donde se encuentran refugiadas al menos 10 familias que huyeron de Quetzalcoatlán, y temen regresar a su comunidad ante el amague de los delincuentes de regresar para acabar con todos los habitantes.

Ahí se pudo apreciar la realización de rezos en su lengua materna, en medio de veladoras y flores de la región.

Hasta ese lugar personas de la sociedad civil han llevado víveres como; colchonetas, despensas, ropa usada, así como flores para los caídos; de igual forma el DIF municipal de Zitlala, ha estado otorgando servicios de salud y asistencia a las personas que se encuentran en el auditorio.

Imagen3 (6)Al filo de las 17:00 horas los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal en medio de un cortejo fúnebre donde sólo participaron las personas desplazadas por la violencia y en el cementerio que se encuentra a un costado del auditorio, dieron el último adiós a sus familiares.

En Quetzalcoatlán fue sepultada la sexta persona, donde de acuerdo con el presidente municipal, contaban con resguardo del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal.

Los próximos días las cinco familias permanecerán en la cabecera municipal, hasta en tanto las autoridades cumplan con establecer grupos policiacos en la comunidad y en los caminos que conducen hacia Zitlala, y a otras comunidades. (Agencia Periodística de Investigación)

Imagen5 (6) IMG-20160107-WA0060

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: