Saltar al contenido.

Diputados se niegan a adecuar en la Nueva Constitución la Ley 701 para pueblos indígenas

*** MORENA recabará firmas en pueblos originarios para exigir al Congreso actuar al respecto 

07fonferenciaVanessa  Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La diputada de MORENA, María de Jesús Martínez dio conocer que su partido emprenderá acciones de apoyo a las comunidades indígenas por las omisiones que han cometido la actual y la pasada legislatura, al incumplir con la adecuación de la Ley 701.

En conferencia de prensa, mencionó que entre las acciones se tiene contemplado recabar firmas para que sean entregadas en el Congreso y de esta forma se cumpla con las modificaciones a la ley en la nueva Constitución.

Esto dentro de un plazo de los tres días próximos (del 8 al 10 de enero), ya que de no hacerlo incurrirán en responsabilidad política y podrán ser enjuiciados por dicho incumplimiento.

La diputada de MORENA señaló que en dicho días recorrerá los municipios de San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec y  Marquelia, con el objetivo de informar el estado que guarda la Ley de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

El pasado 17 de diciembre, la representante de Morena denunció que la Comisión de Asuntos Indígenas y Afroamericanos, desecharon su propuesta de reformar el artículo primero de la Ley 701, acto que consideró una “traición a la población indígena del estado”.

Con la reforma a la Constitución Política del estado de Guerrero, en abril de 2014, se derogó el artículo 10 donde la ley 701 tiene su sustento legal, y se establece que esta ley tiene plazo de dos años para ser reformada y con ello no pierda su vigencia.

En tal sentido, la representante de Morena propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1º de la ley 701 de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, y que esta norma fuera integrada en una ley secundaria y regulatoria en los artículos 8, 9, 10, 11, 12¸13 y 14 de la actual Constitución Política del estado, y así se conserven y queden  a salvo los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, Cisneros Martínez denunció que los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afroamericanos del Congreso local rechazaron por unanimidad la propuesta de decreto, porque “actuaron por consigna, y  sin argumentos que fundaran su proceder”.

La legisladora local dijo que los diputados Ociel García Trujillo, Antelmo Alvarado García, Eusebio González Rodríguez, Jonathan Ensaldo Muñoz, y Flavia García García, desecharon por unanimidad su propuesta de decreto, y sin haberla presentado al Congreso como de ley, que es obligatorio.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es una de las organizaciones que basa su legalidad en la ley 701 del estado, y cuya vigencia se perdería en abril del próximo año si es que el Congreso local no realiza la reforma correspondiente.

Al respecto Cisneros Martínez comentó que “a partir de hoy dejan en completa indefensión y a merced de ser perseguidos por aquellos que no admiten ni reconocen a las autoridades comunitaria como la CRAC, ni a sus policías, ni los derechos indígenas consagrados en el artículo 2º de la Constitución Federal”.

Dijo que el rechazo de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afroamericanos es un mensaje que desde el gobierno estatal y federal pretenden acabar con los derechos que amparan a las comunidades indígenas. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: