Saltar al contenido.

Solo una tercera parte de policías de Guerrero están certificados

*** “Hay condiciones en Guerrero para echar a andar el Mando Único porque los municipios no han podido garantizar la seguridad”; indica la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado 

*** Declara a Movimiento Ciudadano a favor del modelo de seguridad que propone la federación y pide al Gobernador convencer a los alcaldes de esta entidad

DiputadaMagdalenaCamacho1Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- En el Estado de Guerrero, tan solo una tercera parte del total de los policías estatales y municipales están certificados, según informó la diputada Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

En una entrevista radiofónica, la legisladora afirmó que en esta entidad hay condiciones para que se concrete el Mando Único policial, y exhortó a los presidentes de los 81 municipios a firmar el convenio correspondiente para delegar al Estado las funciones para brindar seguridad.

“El mando único, en Guerrero tenemos condiciones para hacerlo debido a que los presidentes municipales o municipios no han podido garantizar la seguridad a los habitantes y cuando eso no ha sucedido, pues tiene que entrar definitivamente el mando único”, dijo.

Explicó que se requiere el consenso y consentimiento de los presidentes municipales porque es un servicio que debe prestar el municipio a la sociedad, pero se puede delegar al Estado a través de un convenio; “por eso se requiere el consentimiento de los alcaldes”.

“Yo espero que en esos municipios sobre todo donde tenemos conflictos, donde la seguridad no ha podido ser garantizada por los municipios, pues sí se celebren los convenios con el Estado y entre el Mando Único”, pidió.

La integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), aclaró que hace falta al gobierno del Estado concientizar a la ciudadanía y ediles para que se pueda echar a andar este nuevo sistema de seguridad.

“En muchos lugares hay rechazo, en otros se tiene temor quizá pero el fin del mando único precisamente es garantizar la seguridad de los habitantes de un municipio”, expresó.

Expuso que el Congreso local ha solicitado al Consejo de Seguridad Pública Estatal, que remita cuál es el resultado de todos los exámenes de control y confianza y certificación. “Tenemos conocimiento que en su mayoría los policías no han aprobado sus exámenes de control y confianza y la certificación”, alertó.

Destacó que tan solo una tercera parte del total de los cuerpos policíacos en Guerrero, es decir, uno de cada tres policías, aprobaron los exámenes de certificación.

Como resultado de esto, muchos policías tendrán que ser dados de baja, aunque aclaró que también hay la posibilidad de que sean reubicados en áreas administrativas.

“Lo que había dicho el Secretario de Seguridad Pública y con razón, ellos (600 policías) ya no pueden seguir desempeñando funciones de seguridad pública porque no aprobaron los exámenes de control de confianza ni la certificación en algunos de los casos”, recordó.

Pero precisó: “ellos deben ser separados de la función de policía pero eso no indica que no puedan ser utilizados en cuestiones administrativas. Podrían ser reubicados, el tema es que no pueden hacer funciones de seguridad pública”.

Ante esto, señaló que el Gobierno del Estado tendrá que hacer su labor de convencer a los municipios para que se incorporen al mando único y que hagan la firma del convenio para delegar responsabilidades de seguridad.

La diputada Magdalena  Camacho aclaró que la fracción de Movimiento Ciudadano a la cual pertenece, está a favor del Mando Único. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: