Saltar al contenido.

Ofrece Ayuntamiento de Chilpancingo terrenos en zona de riesgo a damnificados de la “Héroes de Guerrero”

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Familias que resultaron damnificadas tras colapsar parte de la colonia Héroes de Guerrero el pasado 25 de octubre, al poniente de Chilpancingo, se quejaron por las ofertas que les ha hecho el ayuntamiento capitalino y señalaron que pretenden reubicarlos en terrenos “horribles” y de alto riesgo.

Algunos de los vecinos quienes desde esa fecha se encuentran viviendo en condiciones precarias y en viviendas improvisados en un terreno de futbol de la misma colonia se dijeron decepcionados con el “apoyo” que el Gobierno Municipal les está ofreciendo, pues en un inicio hablaban de un proyecto integral de reubicación.

El señor Pedro Pineda Morán, afectado por la enorme grieta que provocó el derrumbe de sus viviendas, refirió que antes de salir de vacaciones tuvieron un encuentro con el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, quien les dio al menos cinco opciones para su reubicación.

Uno de los predios se encuentra en el punto conocido como Tierras Prietas en el extremo norte de la capital, otro se encuentra cerca del deshuesadero de autos, en el poblado de Petaquillas y uno más en la Colonia Santo Domingo, cerca de la colonia Rosario Ibarra.

Sin embargo, dijo en un recorrido que hicieron los damnificados, notaron que los terrenos son pendientes muy inclinadas y en el caso de la colonia Santo Domingo, está cerca de la grieta que el año pasado provocó la caída de varias viviendas y que además está considerada como zona de riesgo.

Otra de las inconformidades, es que el municipio les está ofreciendo terrenos de 58 metros cuadrados, con una construcción de las mismas proporciones, lo cual dijo no representa ni la mitad del patrimonio con el que contaban tras el desastre.

En su caso dijo, que definitivamente no aceptará la propuesta del alcalde, además de que a pesar de que fue considerada como inhabitable, buscará la manera de recuperar su vivienda, la cual no ha sufrido graves afectaciones aunque la grieta la ha dejado prácticamente al borde del precipicio.

El señor Pedro Pineda, cuenta como a lo largo de 14 años, prácticamente desde que llegó a vivir al Andador Andraca, empezó a construir su vivienda y durante este tiempo logro hacerse de una casa que ahora cuenta con seis recámaras, sala, cocina y comedor, a la cual sólo le falta ponerle piso de “lozeta”.

Por esa razón, junto con su esposa y sus tres hijos, no están dispuestos a aceptar la propuesta, y mucho menos con el ofrecimiento “insuficiente” que les hace el presidente municipal.

Además, dice, no hay confianza en el gobierno en que realmente les vayan a cumplir, pues el antecedente que hay con los damnificados de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, pierden la esperanza en que vayan a cumplirles las promesas.

En días pasados la Secretaría de Protección Civil del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dictaminaron que el espacio donde asientan las 28 viviendas son una zona inhabitable y las familias deben abandonar de manera definitiva esta área.

Según el dictamen, las causas del hundimiento fueron los cortes transversales que se hicieron a la ladera para la construcción de la calle y de varias viviendas, la lluvia y los sismos de los últimos años.

Sin embargo los vecinos piensan distinto, e insisten en que el problema se derivó de la introducción de una tubería para agua potable que realizaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pues curiosamente meses después de dicha obra, comenzó a agrietarse el terreno.

Por otra parte lamentó que las autoridades les hayan retirado la seguridad que les brindaban elementos de la Policía del Estado, debido a que sus viviendas son inseguras, de igual forma dejaron de entregarles despensas y el último apoyo que recibieron fue un paquete de láminas.

Relató que también dejaron de acudir organizaciones y políticos que les llevaban apoyos y ahora se están quedando prácticamente solos y sin patrimonio. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: