Saltar al contenido.

“Son tiempos de cuidarse también de manera personal”: Astudillo

Astudillo*** Recomienda el gobernador a los alcaldes “ser prudentes y no viajar de noche”

*** Prepara el mandatario reformas en materia de seguridad  

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El gobernador del Estado anunció una serie de reformas en materia de seguridad y el arranque del mando único policial durante este año. Sin embargo, alertó que hoy cualquier alcalde es blanco fácil del crimen organizado y les recomendó tomar medidas precautorias personales como “no viajar de noche”, pues consideró que “son tiempos de cuidarse también de manera personal”.

Héctor Astudillo Flores encabezó este lunes la primera reunión general de gabinete en Casa Guerrero, donde se confirmó la puesta en marcha para este año del Mando Único Policial que encabezaría el Gobierno Federal.

Ahí, al ser entrevistado expuso: “Hay una serie de reformas (que está preparando) que tienen que ver con asuntos de seguridad como el asuntos de los penales también que hay una reforma en tránsito. Yo digo que no nos podemos de dar el lujo de seguir operando como estamos, hay que hacer más”.

“Lo que creo es que lo que menos podemos hacer es dejar de intentarlo. Yo tuve la oportunidad de conversar con el presidente de la República cuando estuvo en Acapulco. Me manifestó su beneplácito, al final de cuentas Guerrero transitó dentro de la normalidad en la ruta turística, hubo una serie de operativos en la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, en la autopista que permitieron que el flujo turístico se realizara sin mayores problemas”, agregó.

Con ello explicó que a pesar de los altos niveles de inseguridad que se viven en la entidad, hubo buena afluencia de turistas en el periodo vacacional decembrino.

Afirmó que habló recientemente también con el Secretario de Gobernación quien le ofreció el respaldo federal, mientras que la reunión de gabinete “es punto de partida para una serie de acciones que vamos a hacer en todo el año”.

Al dar su opinión del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, apuntó que cualquier circunstancia de esa magnitud, cualquier fallecimiento de cualquier mexicano, esté en Morelos o en Guerrero, “es de lamentarse”.

“Valdría la pena que se investigara cuáles fueron los motivos de este crimen, independientemente que de entrada se lamenta y se expresa solidaridad a su familia y al propio gobernador, me parece muy importante que se debe de investigar cuáles fueron los motivos para este asesinato”, comentó.

Y dijo que “por supuesto creo que los presidentes municipales están expuestos, como lo está cualquiera, como lo está el gobernador, hoy la función pública representa también un riesgo y eso lo dije hace algunos años que fui presidente municipal”.

“Los alcaldes también tienen la obligación personal de tomar sus medidas de seguridad porque estamos expuestos a que, en un momento tan delicado, con una inseguridad que está presente un día sí y otro día no, yo creo que hay que cuidarse, hay que tomar medidas para no estar tan ampliamente expuestos frente a una serie de acciones que reiteradamente se han presentado y que no hay absolutamente ninguna limitación para atentar contra la vida de un presidente municipal”, señaló.

Señaló que cuando se ha reunido con los alcaldes de esta entidad, les ha pedido t6omar sus propias medidas de seguridad.

“A donde quiera que eh hablado con ellos, yo les eh pedido que sean prudentes. Que hagan lo que yo hago, no viajar de noche, no exponerse hasta para ir a algún lugar. Yo creo que son tiempos también de cuidarse de manera personal. Yo siempre se los insisto y cuando un presidente ha acudido a mí, trato también de ayudarle como es el caso del último que vino que es el presidente de Zitlala”.

Luego dijo que el gobierno federal está enrutado en el asunto del Mando Único, “y nosotros lo que tenemos que hacer es también colocarnos en esa ruta pero a la vez seguir contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Mariona y de la Policía Federal y Gendarmería”.

Aclaró que se trata de un asunto de solidaridad, responsabilidad y ante todo de interés colectivo.

En cuanto a la contratación de policías expresó que es una necesidad, “hay que hacerlo y con la cantidad más amplia que se pueda porque necesitamos por supuesto contar con más policías que tengan exámenes aprobados. Tenemos 4 mil y necesitamos 15 mil”. (Agencia Periodística de Investigación)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: