Saltar al contenido.

Pusieron en venta casas del programa de reconstrucción Guerrero; ya hay denuncias en PGR

*** “No permitiremos que se lucre con las viviendas”, advierte el delegado de SEDATU José Armenta Tello, al revelar que se detectaron casos en “El Mirador” y Petaquillas de Chilpancingo  

*** La dirección de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo informó que fueron cancelados los contratos a 6 empresas que no repararon fallas en sus obras   

?

?

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó denuncias penales en contra de quien resulte responsable, por el intento de vender viviendas en los fraccionamientos “El Mirador” y Petaquillas en Chilpancingo, toda vez que éstas son de un programa social sin fines de lucro.  

El delegado en Guerrero de esta dependencia, José Manuel Armenta Tello afirmó que ya hay denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque al parecer hay personas que pretenden lucrar.

Aseguró que la dependencia no permitirá que se comercialicen las viviendas para damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid, en septiembre del 2013.

“Hemos procedido ya por un caso en el que tuvimos todos los elementos, se presentaron las denuncias ante la PGR. Nosotros tenemos que estar atentos a que no pase en ningún lugar”, afirmó el delegado.

Entre otras cosas, la SEDATU que en esta entidad ya se cancelaron contratos a seis empresas constructoras, por incumplimiento en la reparación de fallas detectadas en viviendas para la reubicación de familias.

Además, emplazó a cuatro más para que cumplan con las reparaciones necesarias, observadas en diversos fraccionamientos. Dio como tiempo límite hasta el 08 de enero de 2016, pues de lo contrario se procederá de la misma manera.

El miércoles pasado, el Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, Armando Saldaña Flores y el delegado en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, supervisaron la construcción de viviendas en los municipios de Tlacoapa, Acapulco y Xochistlahuaca. En éste recorrido entregaron 300 viviendas distribuidas en la cabecera municipal y en diferentes localidades.

Durante el recorrido, se le preguntó a Armando Saldaña sobre las quejas que se han recibido en el caso de algunos fraccionamientos por fallas en las viviendas, como es el caso de El Mirador de Chilpancingo.

“De El Mirador, estamos trabajando con ellas, hemos hablado ya con la empresa MASA Construcciones y con Elementos Estructurales para hacer las reparaciones necesarias en El Mirador, hay, efectivamente, Guerrero, todo el estado de Guerrero es un estado sísmico, pueden presentar obviamente asentamientos en cualquier momento, es natural de un proceso constructivo y donde se encuentre obviamente un asentamiento que cause un daño mayor a una vivienda, tendrá que ser reparado en su totalidad”, explicó.

Afirmó que se está realizando un estudio geológico para determinar las zonas donde se requiere ejecutar obras de mitigación, además de que cada empresa contratada tuvo que realizar su análisis de suelos y, están realizando obras de mitigación de los terraplenes, la consolidación de vialidades, la compactación de suelos y eso se está concluyendo en El Mirador.

En ese sentido, sobre las empresas que han entregado viviendas con algún tipo de fallas, el funcionario federal indicó que han sido unas cuatro empresas, a las cuales se ha emplazado para que a más tardar el 8 de enero próximo entreguen las viviendas con las reparaciones necesarias.

“En cuatro unidades habitacionales encontramos retrasos, retardos en la construcción y con ellas ya nos sentamos a hablar en oficina central para que hagan las reparaciones, les dimos un término de veinte días –que incluye el 8 de enero de 2016- para iniciar sus trabajos de reconstrucción, de adecuación de sus viviendas, si no lo terminan, entonces ya aplicaremos alguna sanción”, indicó.

Además, dijo que se han cancelado contratos a unas seis empresas que no cumplieron con la atención de deficiencias en la construcción de viviendas.

“Ya se les solicitó al órgano interno de control y a la abogada general de la SEDATU que inicie el proceso administrativo para la cancelación de estos contratos, porque abandonaron la obra antes de tiempo, no han presentado avances en tiempo y forma y esto obliga a cancelar los contratos”, expuso.

Detalló que a la fecha se han entregado unas 2 mil 500 casas y este miércoles por la mañana se entregaron 300 en Xochistlahuaca, mientras que en Mezcala se planea entregar 116 viviendas y en Tlacoapa 98 la próxima semana. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: