Saltar al contenido.

Peñaloza debe ser investigado por la desaparición de los 43: Comisión Especial del Caso Ayotzinapa

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- El ex alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, detenido el pasado miércoles por la PGR, debe ser investigado por la desaparición de los 43 estudiantes; consideró la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa en el Congreso del Estado de Guerrero.

El presidente de dicha comisión, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que ya con mucha anterioridad se había pedido que se le investigara y procesara, pero fue el procurador en ese entonces Jesús Murillo Karam quien lo liberó de toda responsabilidad.

Esto bajo la consideración de que hubo elementos de la Policía Municipal de Cocula que participaron en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el día 27 de septiembre de 2014, así como de su director César Nava, quien fue detenido, el alcalde debió estar al tanto de lo que ocurría.

“El procurador en ese entonces, Murillo Karam, dijo que el ex alcalde César Peñaloza, estaba limpio, y no tenía ninguna responsabilidad, entendemos que lo vinculan con la delincuencia organizada, no sabemos hasta donde puedan cruzar ambas investigaciones, pero creemos que su caso es parecido al del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca”, refirió.

Pidieron que ahora que ya el ex alcalde está detenido, las investigaciones se puedan profundizar sobre su responsabilidad en el caso Ayotzinapa y que haya una reconsideración por parte de la PGR, y que sea investigado por los dos casos.

“Aquí hay fallas por acción y fallas por omisión y nos parece que si ya lo detuvo la PGR, a través de una orden de aprehensión, y pues tienen que actuar en consecuencia”.

El ex alcalde, fue detenido el pasado miércoles en operativo realizado en el municipio de Iguala, por elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano, por sus presuntos vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes de acuerdo con las investigaciones son los responsables del asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Peñaloza, había sido detenido en diciembre de 2014, para ser investigado por el caso Ayotzinapa, puesto que elementos de la Policía Municipal de Cocula a su cargo durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, apoyaron a “Los Guerreros Unidos” en las agresiones contra normalistas.

Sin embargo días después el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Guillermo Baltazar Jiménez, determinó que la PGR no había aportado suficientes pruebas para someterlo a procesos penales, y fue puesto en libertad. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: