Saltar al contenido.

GIEI debe acompañar investigación del caso Ayotzinapa hasta el cierre del caso: diputados

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Diputados locales, miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, consideraron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) deben acompañar la investigación hasta que el caso sea cerrado, incluso debe tener mayor participación en las actuales diligencias.

Los integrantes de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, pidieron a la PGR que si verdaderamente quiere reiniciar las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, Carrizalillo podría aportar información de relevancia para dar con la verdad.

El hecho de tomar en cuenta tras líneas, reconocieron, no significa echar abajo toda la investigación, puesto que hay puntos sólidos en dicho expediente, como lo es la participación de los elementos de la Policía Municipal de Iguala.

“Lo que sí, es saber qué pasó una vez que los estudiantes fueron tomados o secuestrados o privados de su libertad en ese momento por la Policía Municipal, es decir, de ahí en adelante está el hoyo negro de la investigación, en ese momento cuando se da la desaparición forzada y la procuraduría tiene que explorar otras vías”, insistieron.

Los diputados locales se pronunciaron por la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hasta que el caso se cierre, incluso su participación en las investigaciones debe ser aún mayor, junto con las autoridades ministeriales, incluso participar en los interrogatorios a elementos del Ejército.

Dijerob que a más tardar este viernes se notificará al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para reunirse con la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja recordó que en fechas pasadas, esta comisión se ha reunido con personajes y organizaciones como la Open Society, quien rindió un informen en el Congreso del Estado y se han revisado los expedientes del juicio político al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y con el comisario de Carrizalillo, por la supuesta existencia de fosas clandestinas.

Adelantó que en el mes de enero del próximo año, se reunirán con la Comisión Especial que se conformó en el Congreso Federal, para intercambiar puntos de vista sobre las tareas que cada comisión está desarrollando, además de una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Nosotros llegamos a la convicción de que en el tema de Carrizalillo, las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría General de la República tiene que profundizar esta línea de investigación, me parece que a la fecha es el principal hallazgo de esta comisión”, expresó.

Criticó que las autoridades no han atendido con la importancia que se debe esta línea de investigación, y exhortaron a las instancias correspondientes a que se llame a declarar a todas las personas que puedan hacer una aportación en esta búsqueda en Carrizalillo.

Mejía Berdeja, señaló que a pesar de que la PGR y otras instancias sigan investigando en el basurero de Cocula, no pueden pasar por alto estos nuevos hallazgos de fosas clandestinas, como ocurrió las últimas semanas en Carrizalillo y otros lugares, donde haya indicios de que estuvieran los normalistas.

Lamentó que a pesar de los testimonios que los habitantes de esta zona minera han dado a los medios de comunicación a la comisión que preside, ninguna autoridad los llame a declarar. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: