Saltar al contenido.

“Como gobierno no estamos para dar a conocer lo malo de Guerrero”: Diputada del PRI

*** Excusa la legisladora María de los Ángeles Salomón Galeana su voto en contra de la alerta de género

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La diputada priista María de los Ángeles Salomón Galeana, afirmó que las fracciones  parlamentarias del PRI y PVEM rechazaron la alerta de género en el Estado porque el resto no respetaron un acuerdo dentro de la Comisión de Gobierno del Congreso. También señaló que los legisladores, como gobierno no están para dar a conocer lo malo de Guerrero.

El pasado 15 de diciembre, el diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano propuso hacer un exhorto a Miguel Ángel Osorio Chong, titular la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, para que gire instrucciones a la Comisionada Nacional del CONAVIM, Alejandra Negrete Morata, que en usos de sus atribuciones declare la alerta de Violencia de Género para esta entidad.

También pedía coordinación con las autoridades estatales y municipales para que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres en Guerrero.

Sin embargo, al momento de la votación las diputadas y los diputados de las fracciones del PRI y PVEM votaron en contra de que se emitiera la alerta por la violencia que sufren las mujeres de Guerrero.

En entrevista, María de los Ángeles Salomón Galeana dijo que las fracciones parlamentarias del PRI-PVEM habían acordado que no se llevara el exhorto ante tribuna porque la intención era que el llamado no fuera a nivel nacional sino estatal, pero como el diputado de MC no atendió el acuerdo, decidieron votarlo en contra.

“Había un acuerdo y siempre tratamos que los acuerdos en la comisión de gobierno sean respetados en tribuna, las cosas han ido tomando otro rumbo, los compromisos que se tomaron se tienen que respetar. Se privilegió el dialogo y el acuerdo, pero hay políticos que al llegar al pleno se vuelven viscerales y echan abajo los acuerdos que ya tenían”, dijo.  

La diputada priista dijo que esta por crearse un organismo para contrarrestar la violencia intrafamiliar, sin embargo aún no se ha creado.

Aunque la diputada trató de evadir el tema, fue cuestionada sobre el por qué dar un voto en contra de la alerta de Violencia de Género, cuando los asesinatos contra mujeres esta repuntando.

Ante esto dijo que no se había respetado el acuerdo que ya se tenía desde la Comisión de Gobierno para no llevar el tema al pleno, por lo que se sorprendieron (los diputados del PRI y PVEM) cuando se hizo el exhorto, a pesar de que no había sido el acuerdo.

Asimismo la diputada agregó: “en estos momentos, como gobierno o como ciudadanos de Guerrero no estamos para dar a conocer lo malo de Guerrero, sabemos que en estas fiestas decembrinas hay muchos empresarios que dependen de la derrama económica que el turismo pudiera dar y han sido afectados”. 

Algún reportero cuestionó que la violencia que se vive en Guerrero no se podía tapar con un dedo, a lo que la diputada reconoció que no se podía ocultar.

El pasado martes, el diputado Ricardo Mejía dijo que los asesinatos de mujeres en Guerrero no pueden considerarse solo “hechos aislados” o con presuntos vínculos con violencia generada por la delincuencia organizada.

Entre las diputadas que votaron en contra fueron la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo; María de los Ángeles Salomón Galeana, Flavia García, Carmen Iliana y Pilar Vadillo, quien defendió la paridad de género y la no violencia contra las mujeres cuando era Secretaria General del PRI estatal. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: