Saltar al contenido.

Apertura de cuarteles y que declaren militares; insisten padres de los 43 a la PGR

*** Se reúnen en la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero con el GIEI y la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR

Padres de AyotziBernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Tras haberse reunido con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación Federal y, la mañana de este jueves con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; los padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigieron que no se descarte en las nuevas líneas de investigación, la intervención del Ejército Mexicano.

Una de las principales peticiones es la apertura de los cuarteles, principalmente los batallones de Iguala, y que los militares que realizaron patrullajes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2015 sean llamados a declarar.

Esto tras la reunión que sostuvieron este jueves en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde participaron representantes de la PGR, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Para nosotros es un punto que no podemos dejar de lado, seguimos tocando la llaga por ese lado, porque sabemos que participaron y tienen que declarar”, insistieron.

De igual forma, manifestaron que no descartan exigir la apertura de los cuarteles, donde los padres han dicho pudieron haber sido incinerados los estudiantes, si se confirma que están muertos, pero se con base a lo que determinen los expertos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, consideró que fue una buena reunión en la que se alcanzaron acuerdos importantes para la apertura de nuevas líneas de investigación que den con la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

Dijo que tal y como lo plantearon ayer al propio secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, en el puerto de Acapulco, acordaron que la investigación que apuntaba a que habían sido asesinados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula, ha pasado a segundo término, tras ser desmentido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Sin embargo, el representante de los padres también dijo, que se hará un segundo peritaje en el basurero pero solo para verificar si hubo o no hubo un incendio en ese punto, el día 27 de septiembre de 2015, tras la desaparición de los jóvenes, por parte de sicarios y policías municipales.

“Eso a nosotros nos da la confianza de que vamos caminando, en relación a la verdad y que vamos avanzando”, indicó.

De la Cruz, dijo que no puede haber otra verdad, más que la científica, en la que ya no cabrían dudas ni suposiciones, y que finalmente se deje la especulación a un lado y sean los expertos los que determinen que fue lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre.

Adelantó que una vez que el Gobierno Federal ha aceptado que la “Verdad Histórica” ha quedado desfasada, en los próximos días el Osorio Chong firmará nuevos acuerdos, donde la principal demanda son la apertura de nuevas líneas de investigación, a lo que accedió en la reunión pasada en el puerto de Acapulco.

“Son varias líneas de investigación que se han propuesto, que tienen que ver con todos los que intervinieron ese día, con todos los personajes, tiene que ser por ese lado del informe, del grupo de expertos, eso es en lo que se están basando esas líneas, por ahí se va caminar”, adelantó.

Señaló que ya la federación les dio a conocer las nuevas líneas de investigación, que por seguridad no podía revelar.

Aunque dijo que ninguna reunión o anunció los va dejar satisfechos como saber la verdad sobre los 43 desaparecidos, el hecho de que el gobierno acepte las recomendaciones del Grupo de Expertos, les da a los padres cierta tranquilidad, de que se está buscando la verdad.

Dentro de los planteamientos que hicieron los padres de los desaparecidos, continúa la exigencia de llamar a declarar a los elementos del Ejército Mexicano que realizaron patrullajes la noche de la desaparición.

Dijo que las reuniones con autoridades del Gobierno Federal continuarán y en los próximos días se darían a conocer las fechas, donde darán a conocer avances y nuevos elementos de investigación. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: