Saltar al contenido.

Se va Sofío Ramírez del PRD

*** Presenta su renuncia ante la dirigencia nacional

25 SOFIO 03Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Senador de la República por el Estado de Guerrero, Sofío Ramírez Hernández presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ex colaborador de Ángel Aguirre Rivero en el Gobierno del Estado, giró este martes 15 de diciembre un documento a la dirigencia nacional del sol azteca, específicamente al dirigente nacional Agustín Basave Benítez, por medio del cual solicita su separación de las filas del partido.

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD), surge como un instrumento plural e incluyente que ha permitido espacios de participación a diversos sectores de la sociedad con una muy clara visión de luchar por las causas de la gente”, expone el legislador federal en el primer párrafo de su redacción.

Enseguida reconoce la aportación a la vida democrática del país y dice que en su breve tiempo como militante de este instituto político, asumió una conducta apegada a los principios del partido.

Luego reconoce a los fundadores de este partido por haber sido capaces de conjuntar liderazgos para darle rumbo a la izquierda mexicana sumando a millones de mexicanos en una renovación de la esperanza.

“A Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mi admiración y respeto, quien con su trayectoria y congruencia política se ha ganado el liderazgo moral de la izquierda nacional y el aprecio de muchos mexicanos”, resalta Ramírez Hernández.

También plasmó su reconocimiento a los ex dirigentes Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva y Carlos Navarrete Ruiz, así como a los diversos liderazgos del partido.

Pero enseguida expone: “Por lo que a mi corresponde, señor Presidente, le expreso que bajo un razonamiento estrictamente de carácter personal, he tomado la decisión de terminar un ciclo de mi responsabilidad política como militante del Partido de la Revolución Democrática; a quien como institución refrendo mi gratitud siempre”.

“A los militantes y simpatizantes del partido en Guerrero, así como a sus dirigentes y diversos liderazgos de base, expreso mi profundo agradecimiento por brindarme la oportunidad de servirle a México desde el Senado de la República”; concluye.

Sofía Ramírez era considerado el brazo derecho de Ángel Aguirre Rivero desde que se postuló para gobernador de Guerrero y, transitó junto a este personaje del PRI al PRD, luego de que en 2011 fue postulado oficialmente candidato del PRI, el ex alcalde de Acapulco y hoy Secretario de Organización del PRD nacional, Manuel Añorve Baños.

Aguirre Rivero logró el apoyo de las principales corriente al interior del PRD y fue postulado por las izquierdas. Quienes dieron apertura a Aguirre desde un principio fue la corriente Nueva Izquierda (NI) encabezada por “los chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Ortega).

Junto a Ángel Aguirre Rivero se vino Sofío Ramírez Hernández y una parte importante del priismo de Guerrero; la organización entonces llamada Movimiento Ciudadano encabezada por Jorge Salgado Leyva y varios liderazgos más como Silvia Romero Suárez.

Así, una parte del PRI ganó la gubernatura junto al PRD y el resto de las izquierdas, e incluso la mayoría de los que desertaron del tricolor para acompañar a Aguirre se afiliaron al sol azteca y conformaron su corriente propia denominada Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), oficialmente liderada por Ángel Aguirre Herrera, hijo del entonces gobernador.

En todo este proceso Sofío Ramírez que logró ganar una senaduría con el PRD, fue pieza fundamental para que decenas de priistas desertaran y se sumaran a la corriente aguirrista dentro del partido amarillo. Fue el principal operador político antes, durante y después de la campaña del 2011 y hasta el 2014, cuando Ángel Aguirre tuvo que dejar la gubernatura tras la masacre en Iguala y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de ese último año.

Desde que fue derrocado su gobierno, también fue disminuyendo el poderío de los Aguirre dentro del partido de izquierda. Sofío Ramírez se mantuvo al margen del problema y hoy sigue en el Senado de la República, mientras que Ángel Aguirre que es considerado su jefe político, continúa alejado de la política guerrerense o, actúa bajo reservas. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: