Saltar al contenido.

Lleva un año sin recursos el fondo para reconstrucción de viviendas: SEDATU

*** Se reúnen empresarios de CMIC con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; acuerdan gestionar juntos la liberación de recursos en Hacienda

*** Al menos el 80 por ciento de las empresas a las que se les asignó obras a través del Plan Nuevo Guerrero, concluyeron o están por concluir las viviendas sin que se les haya liberado su finiquito hasta el momento

*** El delegado José Manuel Armenta Tello les promete atención personalizada

?

?

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acordaron gestionar ante la Secretaría de Hacienda la liberación de recursos para la continuación y conclusión de obras de vivienda inmersas en el Plan Nuevo Guerrero.

Los empresarios afectados por la retención de recursos se reunieron la noche del pasado lunes en las oficinas de CMIC, como el delegado José Manuel Armenta Tello y otros representantes de la SEDATU. El encuentro fue encabezado por el presidente del órgano empresarial, Sergio Isaac Reyes Carbajal.

Ahí, los empresarios plantearon sus problemas por falta de pago, haciendo empresas que ya concluyeron la obra correspondiente de forma anticipada, mientras que otros no han podido ante el congelamiento del recurso público destinado para la reconstrucción o reubicación de viviendas.

En el encuentro estuvo presente también Iván Lira, director de Gestión de Riesgos de las oficinas centrales de SEDATU, quien explicó que el problema de la liberación de recursos no está en manos de la secretaría que representa y tampoco en Banobras.

“El dinero no lo tiene la SEDATU, ni lo tiene el FONDEN. Las circunstancias están fuera del arbitrio de que nosotros pudiéramos tener en la mesa. Hacienda no ha dado el dinero suficiente en ese fondo 16803 y llevamos prácticamente un año con ese fondo sin recursos, y por eso la consecuencia de que no les puedan pagar a ustedes”, precisó.

Por tanto, ofrecieron a los empresarios canalizar caso por caso al Banco Nacional de Obras (Banobras), a fin de buscar una solución y, acudir directamente en conjunto ante la Secretaría de Hacienda para destrabar los recursos, pues aclararon que desde allá inicia el problema.

Sin embargo, la SEDATU adelantó que para inicios del año siguiente empezarían a fluir el recurso, según el informe que se les dio.

?

?

Al final del encuentro, el delegado José Armenta explicó que la principal inquietud de los empresarios tiene que ver con el atraso en sus pagos y además hay una exigencia de documentos que ellos consideran reiterativos, por lo que pidieron facilitar toda la tramitología.

“Básicamente es el tema de la supervisión y lo que va ligado a sus pagos. Nos exigen que agilicemos estos trámites, hay algunos que datan desde hace muchos meses y por eso les hicimos la oferta de revisar casos particulares”, dijo.

Agregó que hay un acuerdo al que le hace falta dotar de recursos suficientes para que se puedan finiquitar algunas de las acciones que se tienen contratadas.

“Yo invité hoy a mi oficina central porque una vez que había tenido yo la oportunidad ya de hablar con los representantes de la Cámara, de conocer la situación que se nos iba a plantear y por eso la invitación a que estuvieran con nosotros para que nos ayuden a realizar las gestiones necesarias, que ese fondo del que se habla sea dotado de los recursos suficientes porque la ausencia de los pagos nos está generando otro tipo de problemas como la rapiña y el deterioro”, reconoció.

Por su parte, Sergio Isaac Reyes Carbajal de la CMIC explicó que la situación que tienen los empresarios del ramo de la construcción con SEDATU, es que “no ha caminado la situación de recursos, el pago de estimaciones”.

“Tengo entendido, de acuerdo a lo que pudo explicarnos el delegado, es que hay unos acuerdos que se establecen del FONDEN para el origen de los recursos entonces tengo entendido que en ese acuerdo no se tiene el recurso, ya está agotado y entonces hay que solicitarlo de nuevo a BANOBRAS”, detalló.

Destacó que el hecho de que no esté fluyendo el pago de estimaciones, provoca que ante la falta de conocimiento, en las empresas haya incertidumbre.

?

?

“Por otro lado el querer tramitar o querer nosotros como empresa finiquitar un contrato porque eso nos da la certeza jurídica de llevar todo bien, pues se han estado largas, situaciones administrativas internas que lamentablemente ha habido ya tres cambios dentro de la delegación y a nivel central de la Secretaría, entonces siempre llega a haber alguna situación que afecta, que pueden parar el proceso”, lamentó.

Por tanto, lanzó un llamado a la Secretaría de Hacienda “que es la que tiene el recurso”, para que les diga por qué no libera el financiamiento o qué está sucediendo, aclarando que al final se trata de un problema social y eso nos afecta a todo el Estado de Guerrero.

El presidente de CMIC afirmó que ya hay muchos trabajos avanzados o terminados y, lo que corresponde a las empresas “se está haciendo”, por lo que Hacienda tendrá que hacer su labor.

Detalló de las 43 empresas de Cámara a las que se les asignó obra, aproximadamente el 80 por ciento ya concluyeron o están a punto de concluir la construcción de vivienda a través del plan Nuevo Guerrero, sin que se les haya finiquitado el recurso correspondiente. Es decir, terminaron las obras con recursos propios o prestados. (Agencia Periodística de Investigación)

?

?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: