Saltar al contenido.

Ignora federación solicitud para establecer descuento del 50% en la Autopista del Sol

?

?

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Miembros de las Comisiones de Desarrollo Económico y de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado de Guerrero se quejaron de que el Gobierno Federal no ha atendido a la petición de establecer en el 50 por ciento el descuento de la cuota en la Autopista del Sol.

Y es que actualmente en esta vía de comunicación federal de cuota se cobra el 75 %, que el Poder Legislativo considera insuficiente para atraer el turismo al Estado de Guerrero, por las complicaciones sociales, políticas y de inseguridad que se viven en varias regiones.

Desde el 19 de noviembre de este año, en sesión ordinaria, el pleno aprobó un exhorto propuesto por el diputado Ernesto Fidel González Pérez, quien señaló que con esta medida se beneficiaría en gran medida a la economía de las personas que prestan servicio a los turistas.

En 2013, tras el paso de la Tormenta Tropical “Manuel” y el Huracán “Ingrid” que devastaron el estado de Guerrero y su red de carreteras y puentes,  Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aplicó el 50 % de descuento en las tres plazas de cobro, ubicadas en Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

Sin embargo, este año, el descuento que CAPUFE aplicaba se redujo a sólo el 75 % por ciento, aun cuando dicha vía se encuentra en malas condiciones en varios tramos, convirtiéndola nuevamente en una de las carreteras de cuota más costosas del país, que impacta directamente al bolsillo de los turistas que se dirigente al puerto de Acapulco.

Por ello, se propuso en el mes de noviembre, que se continuara con el descuento del 50 % en el peaje en la Autopista del Sol, tomando en cuenta que se avecina la temporada vacacional decembrina, que podría capitalizar una mayor afluencia a los principales destinos turísticos del Estado.

A un mes de realizada dicha petición, el Gobierno Federal no ha contestado a los legisladores de Guerrero y se prevé que la cuota se mantenga en esta temporada vacacional, que inicia de manera oficial el próximo 18 de diciembre.

Con la temporada vacacional en puerta, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, consideró que dicho exhorto ha quedado “sobreseído”, pues a más de un mes no tuvo eco.

Por otra parte en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, adelantaron que en negociaciones con el Gobierno del Estado se logró liberar 57 millones de pesos para el pago de aguinaldos para los miembros del Instituto de Seguridad Social para Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSPEG), que enfrenta un déficit de 229 millones de pesos, acumulados en varios periodos gubernamentales.

“Dentro de ese recurso viene algo crucial que son el pago de prestaciones y aguinaldos para los jubilados y pensionados de dicho instituto”, adelantó.

Aunque reconoció que dicha liberación de recursos no resuelve de fondo la crisis en el ISSSPEG, pero evita que se desencadenen protestas por la falta de pagos de aguinaldos y prestaciones a estas alturas del año. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: