Saltar al contenido.

Exhumó PGR 19 cadáveres en Chichihualco, entre el 9 y 11 de diciembre

*** Pobladores confirman que hubo movilización de la Procuraduría y Marina en la cabecera municipal y el poblado El Naranjo

*** Gobierno de Guerrero niega versión de exhumación, pero confirma que hubo operaciones de la federación durante esos días   

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

Fotografía: Jonathan Cuevas/API

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Los trabajos de exhumación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), se realizaron durante tres días consecutivos entre el 9 y 11 de diciembre, según confirmaron pobladores.

El reporte extraoficial indica que la diligencia se inició a partir de una denuncia anónima en Chichihualco, donde habrían participados integrantes de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, y la Marina Armada de México.

Fueron exhumados  9 cuerpos completos de los cuales 8 estaban semi-calcinados y se restos óseos diversos que formarían parte de otros 10 cadáveres.

Los restos fueron hallados al fondo de una barranca de 500 metros, entre árboles y piedras cerca del camino de terracería que conecta a la cabecera municipal con la comunidad de El Naranjo, a unos 15 minutos de camino en vehículo desde Chichihualco.

El levantamiento lo hizo un grupo multidisciplinario de peritos en antropóloga, criminalista, odontólogo, en fotografía, vídeo y un médico legista.

de acuerdo a reportes extraoficiales, Protección Civil del Estado de Guerrero habrían participado en el rescate de los cadáveres debido a lo accidentado del lugar, sin embargo, el Gobierno del Estado de Guerrero envió dos comunicados la noche de este martes (15 de diciembre) para negar que se hayan exhumado cadáveres en Chichihualco.

El comunicado oficial refiere que en estos momentos no hay trabajos de exhumación, pero confirma que los días 8, 9 y 10 del mes en curso, la PGR y Marina realizaron operaciones en Leonardo Bravo, sin que hayan informado al Estado sobre los resultados de sus operativos.

Al consultar a pobladores de Chichihualco, confirmaron que entre los días 9 y 11 se observaron impresionantes operativos de PGR y Marina, y llegaron a un punto intermedio entre la cabecera municipal y el poblado del Naranjo.

En la Zona Norte del Estado se han tomado muestra de ADN a 638 personas, familiares de desaparecidos, por lo que se mantienen a la expectativa de esta exhumaci´9on que la Procuraduría de la República realizó en sigilo, e incluso negó ante el Comité “Los Otros Desaparecidos” de Iguala, que se hayan realizado exhumaciones en Leonardo Bravo, lo que da muestra de la secrecía con la que está operando en el caso de fosas clandestinas. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: