Saltar al contenido.

Gobierno Federal prepara acciones legales contra empresas que no concluyeron obras de reconstrucción

*** Se buscará en un primer momento una conciliación para que se concluyan los trabajos, pero en caso de no encontrar eco, se interpondrán las denuncias correspondientes

*** Se reunirán el delegado de SEDATU con la CMIC este lunes, para buscar fluidez de recursos en el programa Nuevo Guerrero  

?

?

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano iniciará procedimientos legales en contra de empresas que no concluyeron las obras de construcción de viviendas enmarcadas en el programa “Nuevo Guerrero”. Así lo advirtió el delegado de dicha dependencia, José Manuel Armenta Tello.

El funcionario federal reconoció que hay problemas de fluidez de recursos en el programa “Reconstrucción Guerrero”, como lo ha denunciado la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guerrero, pero afirmó que ya se trabaja para poder destrabar los conflictos y que se puedan concluir las obras que están pendientes o, aquellas que ya fueron entregadas por las empresas encargadas de obra, sin que se les haya liquidado.

Durante una entrevista, se le preguntó a Armenta Tello sobre el avance de la reconstrucción en Guerrero, a lo que respondió que es complicado hablar de entrega de viviendas cuando se tuvo en Guerrero casos de daños parciales, totales, menores y reubicaciones, a raíz del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013.

“Tenemos un avance significativo, yo podría hablar de manera global arriba del 60, 70 por ciento. Tenemos obviamente procesos que se están detonando en este momento por la instrucción que tenemos de entregar vivienda habitable, que sea determinada por instancias responsables como el CENAPRED y en algunos casos por especialistas estructuristas para que nos dictamine la habitabilidad de los desarrollos de todas las viviendas”, dijo.

Explicó que el último dictamen que solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), les fue entregado la semana pasada y actualmente la dependencia a su cargo está analizando las adecuaciones requeridas conforme al resultado del dictamen, en el que se evaluó uno de los más emblemáticos fraccionamientos como es “El Mirador”, en Chilpancingo.

“Es un dictamen que estábamos esperando por observaciones que había hecho previamente el propio CENAPRED, de obras necesarias para estabilizar taludes y que permitieran la habitabilidad de desarrollo”, detalló.

Luego explicó que hay procesos de construcción que están detenidos por revisión de procedimientos, pero no detalló al respecto. “Hemos avanzado en reuniones con la Cámara (CMIC), de hecho el lunes tendremos una reunión importante con ellos a las 4:00 de la tarde.

Dijo que se tienen identificadas a 43 empresas que pertenecen a la Cámara de la Construcción, donde están proponiendo esquemas para destrabar los procesos detenidos por falta de fluidez en los recursos.

“Hay terminaciones anticipadas, hay reactivación o retomo de los trabajos y obviamente esto detona ya procesos administrativos de pago una vez que hayamos revisado y que hayamos consensuado la información que tenemos ambas partes”, reconoció.

Pero luego agregó: “tenemos también observaciones que no han cumplido con las exigencias de nosotros o la calidad que hemos exigido nosotros, también cada contrato que nosotros tenemos celebrado con empresas, está respaldado por fianzas de visos ocultos. Estos defectos que pudieran existir, tienen posibilidades de corregirse”.

“Iniciaré los procedimientos legales con empresas que hubiesen abandonado los trabajos o que hayan hecho trabajos de mala calidad”, sentenció.

José Manuel Armenta Tello señaló que varía la cantidad de los procesos y no quiso señalar empresas ni decir cuántas son en esta condición, pues afirmó que “lo importante es no interrumpir ningún proceso”.

“El que pudiéramos llegar a tener problemas legales y que atrasen la entrega de las viviendas, es lo no deseable, entonces primero tendríamos que establecer acuerdos, destrabarlos y avanzar con los que hubiesen sido o los menos posibles. Los menos que queden, habremos de actuar de manera legal”, aclaró.

Dijo que serían asignadas nuevamente las obras en esos casos donde las empresas sean denunciadas por incumplimiento de contrato. (Agencia Periodística de Investigación)     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: