Saltar al contenido.

En votación secreta, PRD, PRI y PVEM imponen a Xavier Olea como Fiscal

Xavier OleaVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Partido de la Revolución Democrática completó los votos que se necesitaban para que el PRI impusiera a Xavier Olea Peláez como Fiscal General del Estado, con lo que estará al frente de la Fiscalía por 6 años a partir de la noche de este jueves 10 de diciembre que rindió protesta.

La noche de este jueves se registró un debate por más de 40 minutos entre diputados de las diversas fracciones parlamentarias al interior de la 61 legislatura, para discutir la legalidad de votar a través de cédula (voto secreto) o nominal. Al final, cerca de las 22:00 horas, los diputados eligieron con 36 votos a favor a Xavier Olea como Fiscal.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja manifestó su rechazo para que la votación se hiciera de manera secreta y dijo que el proceso era “una faramalla” porque “les tomaron el pelo” a los 20 participantes restantes. Acusó que los diputados del PRI y PVEM pretendían violar la ley, al hacer la votación secreta.

En ese contexto dijo: “desde las reuniones de la Comisión de Gobierno el único que polarizaba, que generaba inconformidad era Olea Peláez y siempre se le mantuvo, por eso nosotros reiteramos el voto en contra. Es grave que siga prevaleciendo la cultura de la línea y consigna”.

Reiteró que Olea Peláez es una persona que se ha dedicado a defender a delincuentes, corruptos y asesinos “ya solo le faltó defender al chapo Guzmán” y denunció que personas le han sugerido “no meterme con Olea Peláez porque me irá mal y muchos también dicen que van a votar por temor a Olea”.

Luego recordó que el artículo 152 de la Ley Orgánica sólo señala que la votación por cédula sólo es para los casos de la Mesa Directiva, Gobernador, magistrados del TSJ, magistrados del TEE; magistrados del TCA y Consejeros Electorales, pero no para elegir al Fiscal General del Estado.

“El hacerlo sería un violación a la Ley”, dijo, y alertó que esto podría provocar que alguno de los participantes pudiera impugnar.

Posteriormente el diputado Héctor Vicario argumento que podría ser una analogía pues si se vota por cédula por magistrados y consejeros lo mismo era votar el fiscal además de que señaló que el anterior fiscal se había elegido así, por cédula.12359300_994486493927571_871950579_o

En respuesta, el diputado Silvano Blanco manifestó que sería lamentable que “si los anteriores (diputados) fueron ignorantes” esta legislatura también lo fuera.

Posteriormente el vicecoordinador del PRD, Ociel Hugar García Trujillo recordó que el gobernador ha pedido actuar con conciencia y” mi conciencia me dicta que no es el camino” y manifestó que del PRD quienes votarían en contra serían además de Ociel Hugar García, María del Carmen Cabrera Lagunas, Sebastian de la Rosa, Yuridia Melchor Sánchez, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz.

Finalmente los diputados por mayoría del PRI, Verde y PT aprobaron que la votación fuera por cédula, donde finalmente Olea Muñoz obtuvo 36 votos; Salvador Calleja Paniagua nueve votos y Rogelio Parra Silva cero votos.

Al final abandonaron el recinto los diputados de MC y Morena. “Ahí se quedan con su fiesta”, dijo el diputado Silvano Blanco. “Me voy si no me roba mi cartera”, lanzó Ricardo Mejía.

Luego se registró la toma de protesta con la que oficialmente, Olea Peláez se convirtió en Fiscal General del Estado de Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: