Saltar al contenido.

Cifras negras, presenta el Secretario de Finanzas ante el Congreso

*** Tiene la administración estatal un déficit de 18 mil millones de pesos

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Mostrando cifras negras, compareció ante el Congreso del Estado el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón. Aprovechó para pedir un aumento de presupuesto en el paquete fiscal 2016.

Con el respaldo del PRI y PVEM, y críticas de MORENA, PRD y MC, Apreza Patrón respondió a la situación financiera  en la que se encuentra el Estado.

En su informe, dijo que Guerrero enfrenta un déficit histórico que supera los 18 mil millones de pesos y que tan solo para el mes de diciembre se requieren más de 3 mil millones para cubrir los pagos de la quincena y los aguinaldos de los trabajadores.

Afirmó que los principales gasto se han enfrentado en lo sectores de educación y salud, por lo que afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores pondría orden en casa.

Sin embargo señaló que la deuda histórica que enfrenta el estado, no se acabará de la noche a la mañana ya que arrastra de años atrás, además de que a su llegada, en las arcas no se encontró ninguna reserva. Enfatizó que Guerrero vive un momento de crisis coyuntural.  

Dentro de las participaciones de los diputados, la primera en participar fue la representante de MORENA, María de Jesús Martínez Cisneros. Señaló que la comparecencia estaba hecha “a modo del compareciente”, por lo que se estaba violentando el procedimiento.

Lamentó que el Congreso se pusiera “de tapete” con el titular de la Secretaría de   Finanzas, convirtiendo la comparecencia en “un día de campo”.  

Por su parte el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez advirtió que se cuestionará, analizará, revisará y en su caso modificará, cada una de las partidas del gasto público, hasta asegurar que cumple con los principios constitucionales que rigen el gasto.

Señaló que la propuesta de presupuesto de egresos, será revisada minuciosamente por el PAN con base en los criterios rectores del gasto público.

Indicó que no habrá  intereses partidistas ni actos mezquinos, dejando a un lado los criterios parciales.

Iván Pachuca señaló que el PAN se asegurará que el presupuesto de egresos sea austero en lo que se refiere a gasto burocrático, y al mismo tiempo sea generoso en los rubros que fortalezcan las actividades económicas y a la creación de empleo; generoso en el combate a la pobreza y a la desigualdad, pero mesurado en el gasto de comunicación social.

Los diputados del PRD, cuestionaron el incremento del 100 por ciento al campo. El diputado Sebastián de la Rosa Peláez señaló que va a poner atención especial a dicha propuesta y afirmó que el aumento para la compra del fertilizante, solo es un programa electorero, porque con ello no resuelve la producción agrícola.

Por lo que los perredistas advirtieron que no se trataba de cumplir el compromiso de campaña a expensas de recortar los programas de desarrollo.

Al respecto, el diputado de MC, Ricardo Mejía dijo que difería en el tema del endeudamiento por 25 años a través de estos certificados de infraestructura educativa, que ya se presumen en la Bolsa Mexicana de Valores, y también en el tema del Fiscal. “Pero no voy a ahondar el día de hoy o al menos en esta parte de la sesión, en esto hay un rechazo tajante con lo que se quiere cometer”, expuso.

Por ello dijo que su bancada considera que se deben cerrar filas en el tema de buscar mayores recursos para el Estado y en aprovechar el presupuesto como palanca de desarrollo económico y social, pero en ese sentido sería el Congreso el que tiene que influir.

“Yo celebro la actitud del Secretario de Finanzas porque además de ser una gente formada en el Congreso, es una gente que viene con buena actitud y contrasta por ejemplo con el fanfarrón que vino ayer a comparecer como aspirante a Fiscal que habló de “huevos”, habló de varios temas que lo retratan de cuerpo entero, entonces yo celebro Señor Secretario su buena disposición”, abundó.

También advirtió que el Congreso no puede ser una oficina de oficialía de partes del Ejecutivo, “nosotros al menos vamos a revisar con mucho detalle tanto la Ley de Ingresos como el proyecto de presupuesto de Egresos, toda la orientación de los 48 mil 400 millones de pesos y también queremos que se ahonde en el tema de la transparencia”.

Por su parte, la coordinadora de la fracción del PRI, Flor Añorve Ocampo alabó la proyección del presupuesto y propuso que ante la dificultad financiera del próximo año, se apliquen topes salariales con el avalúo vigente, y consideró necesario no crear nuevas plazas, salvo las que se indiquen en los recursos presupuestados.

Tambien recomendó no autorizar incremento salariales para mandos medios y superiores, y aplicar un programa de racionalidad que involucre no adquirir automóviles, salvo los indispensables para prestar el servicio público.

Finalmente, los diputados reconocieron el trabajo presentado por el responsable de finanzas y señalaron que van a analizar las modificaciones del paquete fiscal 2016. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: