Saltar al contenido.

“Defensor de delincuentes”; le dicen diputados a Xavier Olea, de frente  

*** Comparecen los tres aspirantes a Fiscal; el abogado Olea tardó casi 4 horas y los otros dos una y media

12342727_1043508222346450_3911301656817723708_nVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Los tres aspirantes finalistas a la Fiscalía General del Estado, comparecieron ante diputados locales donde el principal tema que se tocó fue la corrupción que existe al interior de la dependencia. Los integrantes de la Comisión de Gobierno, también cuestionaron a los suspirantes sobre cómo enfrentarían el sistema penal acusatorio.

El más cuestionado fue Xavier Olea Peláez quien duró casi 4 horas reunido con los diputados locales. A diferencia de Rogelio Parra Silva y Héctor Salvador Calleja Paniagua (los otros dos aspirantes), quienes solo duraron hora y media.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja advirtió a Olea Peláez, candidato del PRI y PVEM, que su fracción votaría en contra ante el historial que tiene como carrera. También criticó que los diputados locales  del PRI se le pusieron de alfombra roja, ya que es el palomeado para ellos por ser del grupo político de Manuel Añorve Baños, lo cual fue negado por el compareciente.

Mientras que en la comparecencia de los otros dos aspirantes, el diputado Berdeja dijo que de ellos no tenía nada malo que decir ya que no presentaron una faramalla, porque conocen la institución y no ha sido acusado de actos de corrupción.

Esto molesto a los priistas Flor Añorve y Héctor Vicario quienes exigieron que no se descalificara a los comparecientes y pidieron respeto. A esto, Ricardo Mejía respondió que era su derecho decir lo que él consideraba porque para eso es un foro abierto.

Durante la reunión con Olea Peláez, los diputados de Movimiento Ciudadano arremetieron en su contra, iniciando por Ricardo Mejía quien dijo: “evidentemente aquí comparece como un lobo con piel de oveja porque cuando vino a defender a Willy Reyes, él mismo en este recinto despotricó contra la Comisión Instructora del Congreso del Estado. Evidentemente hoy para él, esto es un trámite, nosotros hemos señalado desde el principio que en esto hay dados cargados”.12311063_1043508045679801_810831240002048744_n

El legislador continuó: “primero, (Xavier Olea es) asesor jurídico externo del ex presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños que realmente es quien lo impulsa a este cargo, fue también funcionario con Roberto Madrazo Pintado por eso tanto cariño a los asuntos jurídicos de Tabasco, pero fue miembro de la defensa de Arturo Durazo Moreno, ´el negro´ Durazo, de triste memoria”.

“Fue defensor del asesino de Manuel Buendía, Juan Rafael Muro Ávila y hay que leer el libro de Miguel Ángel Granados Chapa donde señala que el asesinato de Manuel Buendía es el primer caso de la narco-política, el primer asesinato de la narco-política”, destacó Mejía.

Indicó que el titular del ministerio público es el representante de la sociedad y en una opinión propia, “quien se la ha pasado defendiendo delincuentes no puede ahora ser el defensor de la representación social”.

El diputado afirmó que los legisladores de MC tenían que decir las cosas de frente y por ello lo estaban haciendo, además de que no se andaban con “medias tintas”. Por tanto, recalcaron que su voto sería en contra y si se impone la mayoría para nombrarlo, “vamos a estar muy atentos de la certificación de confianza y que sea una instancia federal, que no queremos que haya alcahuetes”, advirtió.

Dijo que su partido será vigilante de que sea una revisión pormenorizada de todos los asuntos que tienen que ver con el tema de control de confianza, los estudios toxicológicos y demás.

En el tema del sistema penal acusatorio, los tres integrantes de la terna coincidieron que es un reto, ya que Guerrero esta en ceros. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: