Saltar al contenido.

Cancelada la linea de Cocula, PGR debe indagar en Carrizalillo: Diputado

*** PGR no ha llamado a pobladores de Carrizalillo para declarar sobre el caso Iguala; lamenta

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha llamado a declarar a los habitantes de la localidad Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, que afirman haber visto movimiento con retroexcavadoras la madrugada del 27 de septiembre del 2014, inmediatamente después a la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala.

Los ciudadanos que vertieron su versión sobre el caso Ayotzinapa a través de medios de comunicación, se reunieron la semana pasada con integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento al caso Ayotzinapa, instalada eb el Congreso de Guerrero. Ante los legisladores de diversas fracciones parlamentarias, dieron su testimonio.

De acuerdo al presidente de dicha comisión, Ricardo Mejía Berdeja, la reunión se llevo a cabo la semana pasada en privado, debido a que la información “es muy delicada”.

En el relato, los habitantes de Carrizalillo detallaron el movimiento que hubo la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en los alrrededores de su comunidad, identificando al grupo delincuencial conocido como “Guerreros Unidos”, como el que se movilizó aquella noche donde incluso, en días posteriores vieron a María de los Ángeles Pineda Villa en la zona.

El comisario y dos habitantes más afirmaron haber visto movimientos permanentes de convoyes que entraron a la localidad, así como movimiento de maquinaria. Ante esto, el legislador consideró necesario que las autoridades se enfoquen a investigar lo que pasó ahí.

Lamentó que las autoridades federales están tratando de sostener “a raja tabla” la versión de que los estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, dijo que con las nuevas investigaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es necesario abrir otras lineas de investigación con todo el ímpetu.

El presidente de la Comisión Especial lamentó, entre otras cosas, que hasta el momento los habitantes de Carrizalillo no han sido llamados por la PGR para declarar y afirmó que luego de que el GIEI descartó la linea del incendio en el basurero de Cocula, él, en lo personal, se inclinaría por la vía de Carrizalillo.

El diputado local consideró que a más de un año de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha enfilado bien sus trabajos sobre lo pasó el 26 y 27 de septiembre del 2014. 

Lo único que es cierto, dijo, es la participación de la policía municipal y cuando menos la omisión del ejercito y de las fuerzas federales, respecto a la detención y desaparición de los 43 normalistas.

Ante esto señaló que es urgente que la PGR se “sacuda la obstinación” de insistir que fue en el basurero de Cocula donde desaparecieron a los jóvenes, y, abrir otros frentes de investigación como es el caso de caso de Carrizalillo.  

En cuanto a la comparecencia con el ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, señaló que podría llevarse a cabo antes de que culmine el año o a mas tardar a principio del otro.  

En otro contexto, el diputado Ricardo Mejía dijo que la “verdad histórica” de Murillo Karam es una “mentira histórica”, y esto se ha exhibido con las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: