Saltar al contenido.

Secretario de Gobierno deja plantados a desplazados de San Miguel Totolapan

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Sin avances y sin la atención del secretario General de Gobierno (Florencio Salazar Adame), representantes de familias desplazadas por la violencia del municipio de San Miguel Totolapan, se retiraron del Palacio de Gobierno del Estado.

Son al menos 100 familias originarias de las comunidades de Santa María Sur y El Barroso, de la sierra de San Miguel Totolapan, que fueron obligadas a huir por las bandas del crimen organizado en el mes de junio de 2014, y que a más de un año su situación es incierta.

“El secretario de Gobierno nos dejó plantados, dejó el asunto en manos de la directora de seguimiento de Derechos Humanos, ella no tiene acceso a los recursos, no puede tomar decisiones”, dijo.

Ayer por la tarde se reunirían con el secretario general de Gobierno, para definir su situación, pues desde el gobierno de Ángel Aguirre y posteriormente con Rogelio Ortega, habían solicitado ser reubicados, porque a sus comunidades definitivamente no podrán regresar.

Sin embargo, alrededor de las 17:00 horas salieron del Palacio del Gobierno al no presentarse Florencio Salazar, y sólo ser atendidos por la directora del área de Derechos Humanos de la Secretaría General, quien dijeron no tiene la facultad de resolver y ni siquiera tiene acceso a los recursos.

Manuel Olivares, explicó que desde hace varias semanas solicitaron una audiencia al secretario general de Gobierno como Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y otra con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pero no fue atendida su petición.

“Se le propuso junto con la Comisión de Derechos Humanos esta fecha, y dijo que sí que estaría en esta reunión y de último momento nos informan que no iba estar, que tenía otro compromiso, lo que para nosotros resulta lamentable, se nota que no le interesa el problema de los desplazados” acusó el activista.

En esta reunión con funcionarios menores, dijo que recibieron las mismas respuestas que dio en su momento el gobierno del Rogelio Ortega, que no hay dinero y que tienen que esperar hasta el próximo año, en que llegue el presupuesto de 2016, cuando los desplazados llevan un año y medio sobreviviendo en malas condiciones.

Precisó que las autoridades evaden comprometerse con este grupo de más de 100 familias y que suman más de 500 personas que se encuentran en situación vulnerable.

“Nosotros esperábamos que hubiera un compromiso real, que nos dijeran vamos a comprarles 300 metros cuadrados por familia, o que dijeran si a los que quieren quedarse en el área urbana, vamos a comprarles 300 metros, o les vamos a dar proyectos productivos, pero no hubo nada”, lamentó Olivares Hernández.

Reveló que tan solo los casos de los que ellos tienen conocimiento, que son dos comunidades del municipio de San Miguel Totolapan y dos más de Coyuca de Catalán, siguen en condiciones de alta vulnerabilidad, sin derecho a la salud, a la alimentación, su derecho al empleo, prácticamente en el abandono.

“Ellos siguen siendo víctimas, pero el gobierno no quiere verlo así, le apuesta a la desintegración de los grupos de desplazados, que cada quien se vaya por su lado”, acusó. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: