Saltar al contenido.

Ciudadanía “a salvo” en Chilpancingo porque sicarios cometen ejecuciones directas contra sus enemigos: Secretario de Seguridad   

*** Reconoce que federales y estatales descuidan seguridad por atender conflicto magisterial

*** Utilizan colonos y policías “watsapp” como medio de alerta dentro del modelo “Vecino Vigilante”

IMG-20151204-WA0061José Molina/API

Chilpancingo, Gro.- El Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza Montoya afirmó que en Chilpancingo las ejecuciones que se han dado son directas y no por enfrentamientos masivos, por lo que la ciudadanía está a salvo. Sin embargo, reconoció que los gobiernos estatal y federal han descuidado la seguridad por atender el conflicto magisterial.

En entrevista, el recién nombrado Secretario de Seguridad de la capital del Estado afirmó que el Gobierno Municipal está impulsando el esquema de seguridad conocido como “vecino vigilante”, para disminuir los índices delictivos.

Explicó que este programa “consiste en que todos los vecinos nos cuidemos, a nosotros como policías nos llamen, confíen en nosotros y nosotros llegar al lugar de los hechos, y estar al pendiente de las llamadas anónimas por ejemplo”.

Se busca, agregó, inhibir al delincuente, que los vecinos denuncien de forma rápida mediante redes inmediatas de comunicación, se aporten características de las personas ajenas a esas colonias o que son identificadas como delincuentes, entre otros detalles.

Detalló que al día de hoy, Chilpancingo cuenta con 4 cuadrantes en este modelo, cada cuadrante aglutina 10 colonias.

“El mecanismo es a través de alarmas vecinales o por medio de los watsapp, hacer un grupo entre los vecinos para que ellos estén alerta y nosotros también así, participa el Secretario de Seguridad Pública con ellos”, precisó.

Se tiene disponible, dijo, una patrulla determinada para cada cuadrante que va haciendo bases de tres horas en las diversas colonias.

Para este modelo ya se está conformando un nuevo cuadrante, con lo que sumarían 5. Además, se han instalado (y lo seguirán haciendo) alarmas. Para esto, el gobierno municipal aporta la mitad del costo y, los colonos la otra mitad.

Respecto a los últimos hechos de violencia en la ciudad, el Secretario de Seguridad explicó que se han reportado al menos 6 hechos de violencia que son considerados casos de impacto.

Y reconoció: “Aquí lo que nos está pegando es lo político, con lo de la CETEG y los movimientos que hay, pues el gobierno también ha dado paso a que esto llegue a soltarse un poco. Pero yo creo que la estrategia de gobernador se está aplicando y todavía hay que esperar a que empiece a soltarse más el proyecto que trae el señor gobernador”.

Con lo anterior se refirió en que los cuerpos policiacos de la federación y el estado son utilizados para contener manifestaciones, y por tanto se descuida la seguridad.

Pero en referencia a los últimos hechos de violencia en esta capital, el funcionario afirmó que la ciudadanía se encuentra a salvo toda vez que se trata de una guerra entre grupos de la delincuencia donde se cometen ejecuciones directas, no enfrentamientos masivos donde la gente se haya visto entre el fuego cruzado.

“Son guerras entre ellos, ellos ya saben por la persona que van, no van a matar a una persona que no conocen. En varios Estados los enfrentamiento hay personas en fuego cruzado al toparse los que te tienen que topar, pero esto no ha sucedido aquí en Chilpancingo. Son ejecuciones directas”, señaló.

Finalmente dio a conocer que el Mando Único está por echarse a andar en Chilpancingo además de que la federación enviará a más elementos para atender el tema de la inseguridad.

Actualmente, la Policía Municipal de Chilpancingo cuenta con 117 elementos. Y hay 82 personas en examen de control y confianza, que pretenden ingresar a la corporación. No obstante, los que aprueben las evaluaciones serían enviados a capacitación, 4 meses. (Agencia Periodística de Investigación)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: