Saltar al contenido.

Alumnos y maestros de prepas populares protestan en Congreso

IMG-20151203-WA0153Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Alumnos, maestros y padres de familia de escuelas preparatorias populares de Guerrero, acudieron nuevamente a la capital del Estado para continuar con su exigencia de reconocimiento para este subsistema educativo, con el que llevan varios años.

Apenas el pasado 26 de noviembre, una comisión de maestros y alumnos marcharon en Chilpancingo y bloquearon por varias horas la Autopista del Sol, donde exigieron una solución inmediata a sus demandas.

“Queremos que haya una solución inmediata. La propuesta es que se incremente y se apruebe el presupuesto del proyecto que hemos venido metiendo de ampliación para la educación media superior de las prepas populares, de 344 millones 350 mil que hemos entregado año con año, que contempla equipamiento, infraestructura y el pago de salario para los profesores”, pidieron en esa ocasión.

Revelaron que el presupuesto actual es de 30 millones. “Empezó con 12 millones en años pasados y fueron incrementando de dos, de tres millones y así lo han hecho pero el recurso no alcanza para las más de 90 preparatorias populares que hay en el Estado de Guerrero”.

Aclaró que la lucha está respaldada por directores, maestros, alumnos y padres de familia de las más de 90 preparatorias populares que hay en el Estado, sin embargo, a esta primera movilización habían acudido solamente una representación.IMG-20151203-WA0137

“Si tenemos que permanecer hoy o los días que sean necesarios, pues vamos a estar aquí hasta que nos atienda el ejecutivo y también las comisiones que corresponden de Educación y la de Gobierno del Congreso del Estado”, sin embargo se retiraron al agendarse una reunión con diputados para ese mismo día, pero dicho acuerdo no fue cumplido y se retiraron sin ningún avance.

En este sistema educativo hay 600 profesores y más de 15 mil alumnos, según informaron, por lo que el presupuesto con el que actualmente cuentan es insuficiente para cubrir las necesidades de este sector.

Ante la serie de compromisos incumplidos, este día más de dos mil personas, entre alumnos, maestros y padres de familia, marcharon en Chilpancingo desde la Alameda Central “Granados Maldonado” hasta la sede del Poder Legislativo.

Desde su llegada rodearon dicho inmueble, donde se encontraba solo personal administrativo, pues la sesión de este día dio inicio alrededor de las 15:00 horas.

Casi una hora después del sitio y bloqueo a la avenida Trébol Sur en sus dos sentidos, una representación fue recibida por la Comisión de Educación, en la Biblioteca “Siervo de la Nación”, mientras el contingente bloqueaba la avenida y los accesos al inmueble.

IMG-20151203-WA0136Alrededor de las 13:30 horas, arribó hasta la puerta principal del Congreso, la diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve, a quien le impidieron el acceso, pero tras un breve diálogo le permitieron ingresar, bajo la condición de que se sumara  a la mesa de diálogo.

En dicha reunión, solo hubo el compromiso por parte de la Comisión de Gobierno de buscar asignar un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2016; los profesores solicitaron que dicho aumento sea de al menos 11 millones de pesos. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: