Saltar al contenido.

Abortan decenas de maestros la evaluación; Gobierno instaló cercos como en Guerra

*** Docentes que realizarían el examen no encuentran condiciones necesarias; en reacción, cortan la luz y desconectan computadoras

*** Afuera, maestros de las dos partes de la CETEG se movilizan y piden evaluación para Peña Nieto

IMG-20151203-WA0076API

Acapulco, Gro.- Al no encontrar las condiciones necesarias para realizar el examen, maestros de Guerrero boicotearon la evaluación docente desde adentro de la sala destinada para ello. Una parte importante de los docentes desistió y se retiró, mientras que otra se quedó para continuar con este proceso.

Afuera, miles de policías federales cercaron el Fórum Mundo Imperial y cientos de profesores disidentes marcharon en rechazo a esta actividad a la que está siendo forzado el magisterio desde la presidencia de la República, para imponer la reforma educativa.

El miércoles, más de 2 mil maestros fueron alojados en los lujosos hoteles Resort Mundo Imperial y Princess Mundo Imperial Riviera Diamante. El costo total por hospedaje supera los 4 millones de pesos. Afuera de cada habitación permanecieron entre uno y dos elementos policiacos para “resguardar” a los maestros, aunque muchos lo tomaron como hostigamiento y presión.

La mañana de este jueves, los docentes arribaron desde las 6:00 de la mañana al Fórum para desayunar y luego presentarse en el centro de convenciones, donde se desarrollaría la actividad de evaluación.

Al estarse instalando, más de 300 maestros se dieron cuenta de que no les habían asignado computadora, por lo que consideraron que a pesar de todo el recurso invertido en esta actividad forzada para el magisterio, no existían las condiciones necesarias para hacerlo.

Por tanto, comenzaron a reunirse y llamaron al resto de los maestros para detener la actividad al no existir las condiciones necesarias. Varios maestros que sí habían alcanzado computadoras se solidarizaron y advirtieron que no realizarían el examen.IMG-20151203-WA0152

Incluso empezaron a desconectar equipos de cómputo y cortaron la luz en la sala, por lo que entraron algunos policías para tratar de apaciguar a los docentes.

De acuerdo a algunos videos difundidos por maestros, en algún momento se registró un conato de violencia cuando maestros exigieron a policías federales que se retiraran de la sala de convenciones. En la grabación se escucha un intercambio de insultos y empujones.

Poco después de las 9:00 de la mañana, un grupo de maestros de la Zona Norte salieron de la sala y afuera explicaron lo sucedido. Por un momento se había corrido la voz entre los propios docentes de que el examen se había suspendido, sin embargo hasta el lugar llegaron el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero y el propio gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, quienes dialogaron con los maestros que permanecían en el lugar.

Trataron de persuadir a los maestros para que continuaran con la actividad, y enseguida se restableció la luz eléctrica y se conectaron las computadoras. Cerca de las 11:00 de la mañana se inició con la evaluación a los maestros que permanecieron en la sala, que eran la mayoría.

Afuera, el Fórum fue completamente rodeado y cerrado con barreras de metal con una altura de 3 metros aproximadamente. Detrás de éstas había cientos de policías federales con equipo antimotín. En los accesos del Fórum también fueron concentrados decenas de policías. Además, dentro del perímetro cercado había patrullas recorriendo la zona.

EvaluaciónPoco antes de las nueve de la mañana, Ramos Reyes Guerrero y Antonia Morales encabezaron marchas por separado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para intentar boicotear las evaluaciones, sin embargo, se toparon en Acapulco Diamante con los cercos de metal y los más de 6 mil agentes federales que resguardaban, por lo que no pudieron hacer mucho.

Las movilizaciones se registraron sobre el Boulevard de las Naciones, participaron unas 4 mil personas en total que gritaron consignas contra el gobierno federal y estatal por la imposición de esta evaluación que, afirmaron, significa la pérdida de sus plazas.

Durante el disturbio que se presentó en el interior del centro de convenciones y en el transcurso de la evaluación que duró más de 3 horas, los maestros de la CETEG permanecieron afuera a la altura del centro comercial “La Isla”, desde donde pidieron que se empiece en este país por evaluar al presidente Enrique Peña Nieto. (Agencia Periodística de Investigación)   

Evaluación 1 Confrontación en evaluación Confrontación en evaluación 1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: