Saltar al contenido.

Elimina Congreso a 7 aspirantes a la FGE; envían al Ejecutivo lista con 14 nombres

12316479_1023439807679171_4209358814667523871_nVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El pleno del Congreso aprobó enviar al gobernador del Estado una lista de catorce aspirantes para Fiscal General del Estado, de 21 que se registraron.

En tribuna parlamentaria y a nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado local Iván Pachuca Domínguez de extracción panista, dijo que la lista de los 21 aspirantes se había reducido a 14, quienes cumplieron completamente con el perfil.

La lista de los 14 aspirantes a Fiscal General del Estado quedó conformada por Antonio Sebastián Ortuño, Blanca Ma. Del Roció Estrada Ortega, Héctor Salvador  Calleja Paniagua, Irving Barrios Mojica, Xavier Ignacio Olea Peláez, Jesús Alemán del Carmen,  Jesús Zamora Muñoz, Jorge Alberto Moctezuma Pineda, José Fernando Monrreal Leyva, José Luis Gallegos Peralta, Juventino Rodríguez Martínez, María Guadalupe Rendón Ramírez, Rogelio Parra Silva y Uriel Eleuterio Fernández Peláez.

Los aspirantes que fueron eliminados por el Congreso: José Balbuena Herrera; Lucas Moisés Catarino; Ramiro Daniel García Lozano; Milton Omar Cruz Calvo, Ricardo Terrones Pérez,  Francisco Torres Valdez y  Raymundo Pérez Medrano.

El diputado Iván Pachuca indicó que tras haber llevado a cabo un análisis minucioso  de cada uno de los documentos entregados por los aspirantes, se designó solo a 14 que conforman ahora la lista que se enviará al jefe del ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, quien regresará la lista al poder legislativo a través de una terna (de tres nombres) para que a través de ésta se designe al mejor perfil que pueda asumir el cargo al frente de la Fiscalía General del Estado.

El legislador local señaló que los integrantes que conformen la terna que envié el gobernador del Estado, comparecerán ante la Comisión de Gobierno.

Pachuca Domínguez explicó que no hay una fecha determinada para el nombramiento del fiscal, ya que se tiene que cumplir con todos los procesos que marca la convocatoria.

Con ello recordó que de acuerdo al proceso, una vez que se envíe la lista al gobernador del estado, tendrá 10 días para enviar la lista nuevamente al Congreso.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, dijo que una vez que reciban la terna los diputados de la Comisión de Gobierno, no hay plazo para llevarla al pleno, por lo que tienen más de 40 días para resolver esta situación.

Sin embargo dijo que no agotarán este tiempo que les permite la ley y aseguró que habrá nuevo fiscal mucho antes.

La votación obtenida para aprobar el envío de la lista al gobernador del estado, de los 14 candidatos a la Fiscalía, fue de 40 votos a favor y 6 en contra de Movimiento Ciudadano, PT y MORENA. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: