Saltar al contenido.

Familias siguen huyendo de la Sierra de Guerrero, víctimas del crimen organizado

José Molina/API

San Miguel Totolapan, Gro.- Más de 50 familias huyeron por la ola de violencia que azota en las comunidades serranas de Las Mesas y San Rafael, pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente de Guerrero. Éstos casos se suman a las más de cien familias desplazadas hace dos semana y a muchas más desde el año 2012.

La mañana de este lunes, las familias decidieron abandonar sus hogares ante el temor de ser asesinados por los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza y el trasiego de drogas en la Sierra de ese municipio, lo que ha generado varios enfrentamientos armados entre ambos grupos y han asesinado a personas inocentes.

Con algunas pertenencias, los habitantes de Las Mesas y San Rafael, algunos caminando por los cerros y otros en camionetas se trasladaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y de Ajuchitlán del Progreso, donde algunos de ellos tienen familiares que les ofrecieron hospedaje.

Los familiares de los desplazados que viven en las cabeceras municipales, informaron de los hechos y de las familias que abandonarían las comunidades por temor a los dos grupos criminales.

Así mismo informaron que las familias eran obligadas a darle hospedaje y comida a los sicarios, o de lo contrario a algunas personas los sacaban de sus viviendas  para instalarse en ellas.

Mientras que integrantes del grupo contrario llegaban y encañonaban a los habitantes para preguntarle por el otro grupo y también los acusaban de ser sus cómplices al enterarse que les daban comida, e incluso asesinaban a personas inocentes.

“Durante las noches y el día los dos grupos se enfrentaban a balazos y nosotros nos escondíamos debajo de las camas con temor de ser alcanzados por las balas”, lamentó uno de los desplazados.

“Nosotros teníamos miedo de ser asesinado por los sicarios y por eso pedíamos ayuda al Ejército Mexicano, pero nunca subían a nuestras comunidades, no sabemos si por miedo o porque son cómplices”, agregó.

En los últimos días se han registrado varios enfrentamientos armados entre grupos antagónicos en la sierra de San Miguel Totolapan y el resto del municipio, dejando el saldo de varias personas muertas y heridas, así como armamento y camionetas decomisadas sin que se realice alguna detención.

Las familias de estos dos poblados han estado huyendo desde el pasado sábado, sin que el Gobierno Estatal o municipal estén llevando un registro y atención al problema.

Hace dos semanas huyeron más de 100 familias de otros poblados de esta misma zona para refugiarse en la cabecera municipal o ciudades  como Teloloapan y Chilpancingo en Guerrero, Cuernavaca en Morelos o Morelia en Michoacán. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: