Saltar al contenido.

Paquete fiscal 2016 contempla más de 48 mmdp

*** “No se contemplan incrementos de impuestos”; afirma el Secretario de Finanzas  

12295440_1039284932768779_2443181394431431218_nVanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero, Héctor Apreza Patrón entregó al Poder Legislativo el paquete fiscal para el ejercicio 2016, donde no se prevé ningún incremento de impuestos según se informó.

Apreza Patrón comentó que este paquete contempla un gasto global de 48 mil 409 millones de pesos. Detalló que la mayoría de los recursos vienen etiquetados y lo único que se deja para la libre disposición es el Fondo General de Participaciones que este año tendrá un incrementó del 10.2 por ciento.

En este 2015 Guerrero ejerció un presupuesto de 44 mil 454 millones de pesos, por lo que el próximo año fiscal tendrá un acrecentamiento de 9.8 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 4 mil millones de pesos.

El funcionario estatal argumentó que la mayoría del incremento se explica en los fondos en los incrementos federales y puntualizó, que los fondos y los ingresos que se recaudan en Guerrero tienen escasamente un crecimiento del 1.75 por ciento, ya que no se está incrementando impuestos. Esto llevaría a no recuperar el índice inflacionario.

Los rubros principales para el 2016 son: seguridad pública, infraestructura camionera, educativa y programas de desarrollo social.

De acuerdo al responsable de las finanzas del estado, el rubro que tiene el 100 por ciento de crecimiento para el 2016 es el de infraestructura camionera.

Al cuestionarle si el tema de Salud no era prioritario para el próximo año, sobre todo cuando se han descubierto nuevos virus; el funcionario estatal dijo que se está analizando un fortalecimiento de los programas de salud y un ordenamiento. Esto al señalar que se encontró un desorden administrativo en prácticamente todos los programas, sin rumbo definido, por lo que dijo primero se va  a reconstruir el orden.

En cuanto a alguna partida especial para seguridad debido a la situación que prevale en el Estado, Apreza Patrón dijo que hay una mezcla de recursos entre la federación y el estado, donde especificó que  la mayor parte de la inversión proviene de la federación.

En cuanto a los salarios de los trabajadores de los dos niveles más bajos que se contemplan en la iniciativa de decreto del presupuesto de egresos, viene considerado un incremento de hasta un 5 por ciento, lo que beneficiaría a trabajadores  numerarios y supernumerarios.

Mientras que de jefe de departamento en adelante no viene contemplado ningún aumento.

La entrega del paquete fiscal se llevó a cabo en la sala de la Mesa Directiva, donde la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo dijo que esta comisión hará llegar a cada uno de los diputados locales que integran la LXI legislatura, una copia de la propuesta del paquete fiscal para que tengan conocimiento a detalle de esta y puedan comenzar hacer los análisis correspondientes.

A la reunión protocolaria acudieron por parte del gobierno del estado, el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y el subsecretaría de Egresos del estado, Eduardo Montaño Salinas, quienes fueron recibidos por integrantes de la Comisión de gobierno y de la Mesa Directiva, así como algunos coordinadores parlamentarios y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública. (Agencia Periodística de Investigación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: