Saltar al contenido.

Integró PGR dos averiguaciones por delitos electorales en Tixtla

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó que se integraron dos averiguaciones previas por presuntos delitos electorales cometidos durante la jornada electoral extraordinaria celebrada en el municipio de Tixtla, el pasado domingo.

La procuraduría General de la República (PGR), destacó que personal ministerial federal estuvo en coordinación con las autoridades locales con el objetivo de acercar a la ciudadanía de Tixtla, Guerrero, a ministerios públicos adscritos a esta fiscalía.

“Con lo anterior se logró abrir dos Averiguaciones Previas por probables delitos electorales estipulados en el Artículo 13 Fracción II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su hipótesis relativa a posea de manera ilegal el listado de electores”, señaló en un comunicado.

Al respecto, en conferencia de prensa en la ciudad de Tixtla, el fiscal estatal en materia de delitos electorales, Jesús Zamora Muñoz informó que para las elecciones en este municipio se instalaron tres agencias del Ministerio Público Electoral, móviles. Una  de ellas en el zócalo de la ciudad, otra en la agencia del ministerio público del fuero común y una tercera en el consejo distrital electoral.

Ante estos órganos se presentaron cinco denuncias por presuntos delitos electorales, además de que gracias a las denuncias ciudadanas se capturó a dos personas en flagrancia, por tener en su poder y presuntamente utilizar listas nominales durante esta jornada, con fines de beneficiar a determinado candidato.

Se trata de una persona del sexo masculino qué fue liberada 4 horas después de su detención bajo reservas de ley y luego de iniciarse un proceso de investigación en su contra, así como de una mujer, maestra de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que supuestamente era observadora electoral. Ésta fue liberada una hora después a su detención.

El fiscal electoral afirmó que se presentaron denuncias de personas que acudieron a emitir su voto pero no pudieron porque no estaba su nombre registrado en la lista nominal, lo cual fue integrado en un solo expediente  conjunto con el caso de algunos  trabajadores de un medio de comunicación local que fueron agredidos por supuestas personas armadas.

En este último caso precisó que se trata de personas que voceaban  una nota periodística en la cual hacían referencia al decomiso de despensas que presuntamente estaba distribuyendo el equipo de trabajo del candidato de la coalición PRD-PT-PAN, Hoseín Nabor, con el fin de coaccionar el voto.

Zamora Muñóz  consideró que fue un éxito el trabajo de la dependencia que encabeza en materia de delitos electorales y en lo general la jornada comicial del 29 de noviembre en la ciudad de Tixtla. (Agencia Periodística de Investigación)

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: